Contrabando en la Frontera

Hallaron 9 millones de pesos en mercadería de contrabando en patios salteños colindantes con Bolivia

Sucedió en casas ubicadas estratégicamente en la frontera. Se hicieron allanamientos y se secuestraron además divisas en dólares y pesos bolivianos.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 18:00

Durante las últimas horas fue noticia el gran golpe al contrabando que se hizo en el norte argentino. En el pueblo fronterizo de Profesor Salvador Mazza, cuya característica es ser territorio "binacional", la justicia llevó a cabo múltiples allanamientos en viviendas ubicadas en el límite internacional entre Argentina y Bolivia. Lo particular de la cuestión es que el frente de las casas dan al lado argentino, mientras que el patio se encuentra en territorio boliviano.

Dada esta situación, la Gendarmería Nacional terminó desarticulando una banda que utilizaba los patios para contrabandear alimentos sin pagar impuestos. En los allanamientos realizados en las viviendas se secuestró mercadería por un valor estimado en más de 9 millones de pesos,  más de un millón de pesos argentinos en efectivo, 7 mil dólares y 40 mil pesos bolivianos. 

Según la investigación se llevó a cabo por el Ministerio Público Fiscal el “contrabando hormiga” era posible tras el cobro de un "peaje" en ese lugar estratégico. El organismo constató además presencia de vehículos de mediano y gran porte, e "indicios serios sobre las actividades de contrabando, entre las que no se descartó la posibilidad de tráfico de estupefacientes". 

Desde la fiscalía federal de Tartagal subrayaron que la gravedad del asunto radica en que, aparte de ser una actividad prohibida legalmente el contrabando, también transgrede las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional. En ese sentido, y en el marco de la pandemia vigente, la imputación sobre los involucrados tendría el agravante del riesgo cierto para la salud pública.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios