¡Megaevasión millonaria en Córdoba!, AFIP descubrió facturas truchas por 2800 millones de pesos

El escándalo fiscal salió a la luz luego de que ciudadanos quisieran tramitar el IFE y se dieran con que estaban facturando cuando nunca lo habían hecho.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:30

Las fiscalías federales de Córdoba y San francisco investigan un fraude millonario y que sería la punta del ovillo de una causa que estaría ocurriendo en diversas localidades del país. A raíz de ello, la justicia cordobesa detuvo ayer miércoles a 29 integrantes de una asociación ilícita fiscal y el hecho desencadenó múltiples allanamientos en la capital y varias ciudades del interior provincial.

Según AFIP la red habría emitido facturas electrónicas apócrifas por 2800 millones de pesos con la intención de evadir impuestos como IVA y Ganancias. La investigación del ente recaudador comenzó en 2017, pero salió a la luz hace meses atrás cuando mucha gente que se inscribió para cobrar el IFE no pudo hacerlo por aparecer con importantes facturaciones a su nombre. 

El proceder delictivo de los estafadores consistió en robarle las claves fiscales a personas humildes afectandolas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales. El avance judicial hasta el momento terminó con la imputación de dos intendentes cordobeses: Daniel Salibi, de Mendiolaza, y Cayetano Canto, jefe municipal de Saldán. Los delitos investigados son: adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

En un trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia federal y la Gendarmería se desarticuló esta asociación ilícita que generó una evasión de unos $430 millones. A parte de Córdoba, los operativos se realizaron en simultáneo en las ciudades de Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, y Buenos Aires. Participaron 328 agentes especializados de la Dirección General Impositiva.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios