Coronavirus: Cómo llega Argentina a los 100 días de cuarentena

En un escenario de incertidumbre el país afronta una pandemia que parece no tener fin.
sábado, 27 de junio de 2020 · 11:51

El pasado 20 de marzo el Presidente Alberto Fernández decretaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de un virus importado de China. El COVID-19 se expandió de manera veloz por todo el planeta y nuestro país no fue la excepción. Nadie en el mundo se imaginó un parate semejante y mucho menos a nivel nacional. La medida que en principio sería por 15 días se extendió por más de tres meses y aún no hay certezas de hasta cuando seguirá.

En principio, la postura adoptada por parte del gobierno fue bien recibida por toda la ciudadanía al priorizar la salud por encima de todo. En esa línea, y de manera criteriosa, se establecieron actividades esenciales como los negocios de cercanía (almacenes, farmacias, trabajadores de la administración nacional, etc) y se fijaron medidas estrictas de circulación para evitar que se propague el virus.

Conforme fueron pasaron los días, y ante el asesoramiento de un consejo asesor de científicos, el gobierno decidió administrar el aislamiento a través de fases. El crecimiento exponencial de muertes en países vecinos como Brasil y Chile hizo que se adoptaran medidas que contuvieran al virus. Pero en paralelo el termómetro social empezó a subir al ver cómo la economía se desmoronaba, cuestión que sigue hasta estos días. 

La segmentación geográfica y la reapertura progresiva de algunos rubros en algunas provincias hizo que el panorama cambiará, en parte. Sin embargo, los coletazos económicos no se hicieron esperar y ya ocasionaron estragos en todo el territorio nacional. Algunos sectores necesitan retomar su actividad con todos los protocolos que sean necesarios. Con todo lo que viene aconteciendo se hace muy difícil ver cerca a la “nueva normalidad”. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios