Insólito: Curva ascendente en denuncias por discriminación en el INADI

El promedio de denuncias recibidas aumento un 40% en plena pandemia.
jueves, 16 de abril de 2020 · 20:49

Todo comenzó contra los médicos. Luego fue convirtiéndose en una moda nefasta. Ahora, las nuevas víctimas del fenómeno parecen ser los contagiados y los sospechosos de haber contraído el coronavirus.

A lo largo de las últimas semanas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) detecto un incremento en las denuncias realizadas por personas que se contagiaron del COVID-19 o que simplemente se sometieron a un hisopado en su domicilio para tratar de definir si habían contraído la enfermedad.

“Es una nueva modalidad de discriminación  que todavía estamos interpretando y que permanece en crecimiento”, aseguró Demian Zayat, director nacional de Asistencia a las Víctimas, en diálogo con los medios nacionales. “A lo largo de todo 2019, el registro histórico promediaba unas 20 denuncias por discriminación por día.

Desde que apareció la pandemia y se anunció la cuarentena, ese promedio se elevó a 28 denuncias diarias. Es un incremento del 40% y si bien no son cifras alarmantes, resulta un cambio muy llamativo”, completó.

A lo largo de la última semana, casi todos los días tuvimos dos o tres denuncias de personas que estaba siendo discriminada. También sabemos que la gente que se anima a presentar la denuncia es un porcentaje bajo respecto a todos los que pueden llegar a sufrir esto, por lo cual entendemos que es algo que está sucediendo cada vez más a menudo”, puntualizo Zayat.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios