El oficialismo analiza la reforma de la ley de Jury tras críticas de la ministra
Las declaraciones de la ministra de la Corte sobre la "obsoleta" Ley de Enjuiciamiento y la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsaron a legisladores a trabajar en un anteproyecto de modernización.Las declaraciones de la ministra de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, sobre la necesidad de actualizar el marco legal del Poder Judicial han tenido eco en el oficialismo provincial. Un grupo de legisladores tomó nota de los planteos de la jueza y ya trabaja en un anteproyecto para modificar la Ley de Jury de Enjuiciamiento y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La urgencia de modernizar el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados vuelve al centro de la polémica, especialmente después de que tres procesos iniciados contra el fiscal de Instrucción nº5, Hugo Costilla, terminaran sin resultados.
Críticas a la Normativa Vigente
En diálogo con Ancasti Streaming, Rosales Andreotti había señalado que la Ley de Jury está "absolutamente vieja" y es deficiente:
"La ley de Jury de enjuiciamiento es una ley que es absolutamente vieja que no respeta el sistema acusatorio ni las garantías constitucionales", expresó la magistrada.
Explicó que, debido a su desactualización, los miembros del Tribunal deben adaptar constantemente la normativa "para salvaguardar todas las garantías que tienen que tener quienes son acusados y quienes acusan".
Respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la ministra también fue crítica, aunque reconoció su utilidad histórica. No obstante, propuso una profunda modernización enfocada en la transparencia, sugiriendo "rediseñar los sistemas de control" con la implementación de "organismos de control externos".
Avance Legislativo
Según información reciente, los legisladores oficialistas que impulsan las reformas tienen prevista una reunión con las máximas autoridades del Ejecutivo provincial durante esta semana para coordinar una serie de iniciativas.
Sin embargo, debido a que solo resta un mes para la finalización del periodo de sesiones ordinarias y la renovación de las Cámaras, es probable que la discusión y aprobación del proyecto de modernización de ambas leyes quede pendiente y sea abordada recién el próximo año.