Santa María: el Tribunal de Cuentas abrió un sumario a la actual jefa comunal
El poder judicial realizó una observación en la gestión de Juan Pablo Sánchez, cuando la actual intendenta Érika Inga era su secretaria de Finanzas, no presentó la rendición de cuentas de dos años y medio.Hasta octubre de este año el Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia aguardó el descargo del exintendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y la actual jefa comunal (por entonces, su secretaria de Finanzas), Érica Inga, sobre cómo fueron los gastos del municipio para un periodo de dos años y medio.
Al no obtener una respuesta, el organismo contralor de las cuentas públicas decidió abrirle a ambos y otros funcionarios un sumario administrativo de responsabilidad. El objetivo de la medida es investigar los motivos por los que no presentaron la rendición de cuentas para luego determinar si hubo daño con el manejo de fondos públicos.
La resolución del TC fue difundida por el concejal opositor Exequiel Lagoria (UCR) a través de las redes sociales. En su cuenta, el edil compartió imágenes del documento del Tribunal junto a un texto en el que resumió el contenido: “Sumario administrativo al exintendente Juan Pablo Sánchez y a la intendente Érica Inga, que estaba a cargo de la secretaria de Hacienda, por falta de rendición de cuentas de los años 2020, 2021 y 2022”. “Por fin fuimos escuchados, no mentíamos”, valoró Lagoria en la publicación.
Ahora bien, la resolución en cuestión detalla que le daba 10 días a Sánchez, Gilda Zuleta (por entonces Contadora General), Rosa Quirós (en calidad de Tesorera General) e Inga (exsecretaria de Finanzas) para que realicen “la presentación de las Rendiciones de Cuentas correspondientes a los Periodos del segundo semestre del 2020, primer y segundo semestre de 2021 y, primer y segundo semestre de 2022”. En este sentido, el TC le adelantó que de no hacerlo, quedaban sujetos a un apercibimiento con la “sustentación de un Sumario Administrativo de Responsabilidad”.
Según indica el texto, el 5 de agosto de este año fueron notificados Zuleta, Quiros y la actual intendenta de Santa María, mientras que el 15 de ese mes le tocó a Sánchez. Pasaron los 10 días de gracia y no hubo novedades: “Conforme se desprende del Informe del Área Funcional Preventiva de Entradas, Salidas y Registros de Cuentas, no se registraron ingresos de las Rendiciones de Cuentas emplazadas”.
La falta de respuestas implicó un incumplimiento a la solicitud, “resultando procedente disponer la instrucción de un Sumario Administrativo de Responsabilidad, tendiente a investigar las causales de la falta de presentación de las Rendiciones de Cuentas emplazadas, determinar la responsabilidad de los funcionarios y/o agentes intervinientes y el daño ocasionado a la Hacienda Pública, si lo hubiere”.
Por su parte, en diálogo con Mañana es Hoy, el edil opositor Lagoria comentó que la notificación ingresó ayer al Concejo Deliberante. En este marco, adelantó que se pedirá al Municipio “la información respecto de por qué no se han hecho las presentaciones y que se nos entregue también al Concejo Deliberante las rendiciones de estos periodos para ver si está todo en orden”.
“Por algo no se han presentado desde hace cuatro años al Tribunal de Cuentas estas rendiciones”, planteó la duda.
A la vez, adelantó que “también nos vamos a dirigir al Tribunal de Cuentas para profundizar en la instrucción de este sumario administrativo que ha dispuesto”.
En tanto, Lagoria recordó que fue secretario general del Concejo Deliberante en el 2016 y 2017, “y en ese momento se dio una situación similar en la gestión de Jorge Andersch, que a partir de un sumario administrativo se pudo recabar la información del desvío de fondos de la Casa del Bicentenario y demás situaciones, que derivó en presentaciones judiciales”. “Por lo menos, flojos de papeles están”, chicaneó el opositor.