Raúl Jalil prepara un viaje a Israel

Irá para estudiar soluciones respecto del uso del agua ante la escasez actual, cómo extraer, restituir y distribuirla mejor.
viernes, 8 de abril de 2022 · 08:09

Un nuevo viaje al exterior tendrá el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y será este mismo mes. Partirá con funcionartios nacionales y otros gobernadores a Israel, para aprender sobre el manejo del agua.

La embajadora de Israel, Galit Ronen, y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, destacaron la importancia del viaje que gobernadores y funcionarios harán a ese país próximamente para conocer "muchos proyectos tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías" sobre el manejo del agua que ayuden al desarrollo de las economías provinciales.

En declaraciones que realizaron desde la Casa Rosada a noticieros de Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, la diplomática apuntó que en Israel planean mostrar "un abanico de cosas que podrían hacerse en Argentina y cada gobernador elija cual le sirva más", mientras Lepere señaló que "cada provincia va a focalizar en las áreas de interés o en las inversiones que le sean más beneficiosas".

El viaje, que se realizará entre el 22 y el 28 de abril, será encabezado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a ocho gobernadores y se enmarca en una misión técnica de cooperación científica que incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintas ciudades.

En ese sentido, la embajadora Ronen sostuvo que la experiencia "aportará soluciones al uso del agua ante la escasez actual, cómo extraer, restituir y distribuirla mejor ya que se trata de buscar soluciones que puedan ayudar tanto a Argentina como a Israel".

Ronen llamó "a inventar formas para obtener más agua" y destacó que "el vino mendocino es famoso en Israel".

Jose Lepere explicó que en el marco de un plan de Desarrollo Federal fueron invitados los gobernadores para implementar una agenda de trabajo "de donde se traerán muchos proyectos tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías para hacer una administración más eficiente".

La embajadora explicó que en Israel "tenemos escasez de agua, entonces usamos varios métodos para llegar a más agua, porque nosotros también compartimos este recurso con nuestros vecinos".

"El agua es parte de la paz en Medio Oriente", aseguró la embajadora.

Asimismo, la diplomática y master en microbiología señaló que "la desalinización (del agua del mar) es una de las cosas, lo otro es de compañías que sacan el agua del aire, usan la humedad del aire para obtener agua".

Ronen resaltó que la idea del viaje "es dar un abanico de cosas que podrían hacerse en Argentina y cada gobernador elija cual le sirva más".

Al respecto, se refirió a la vinicultura de Mendoza y en el caso de "Río Negro que tiene mucha fruta, peras y manzanas que llegan a Israel, en este caso le interesaría el riego por goteo".

"Por eso viene la gobernadora (Arabela Carreras) y que analice qué le sirve más, esta es justo la idea de esta misión, es el primer paso", enfatizó Galit Ronen.

A su vez, el secretario del Interior remarcó que en la organización del viaje "creemos que cada provincia va a focalizar en las áreas de interés o en las inversiones que le sean más beneficiosas".

"No hay una solución idéntica para cada uno de los problemas", analizó y agregó que "tenemos que encontrar para cada provincia la solución que permita potenciar el desarrollo y mejorar sus oportunidades".

Lepere aseguró que "se necesitan inversiones e Israel como líder mundial en la tecnología aplicada a temas hídricos puede ser un país con el que tengamos que iniciar varias instancias de relación".

El funcionario apuntó que esta primera visita "es para encontrar desde donde cada provincia podrá conectar con estos avances tecnológicos, con estos emprendimientos y después tenemos que afinar".

"No va a quedar en una visita, vamos a hacer un seguimiento de cada uno de los proyectos que encaren las provincia y Nación, desde el Ministerio del Interior, va a tratar de hacer el esfuerzo de que eso se consoliden y se desarrollen", completó.

Ronen destacó que esta nueva cooperación científica habla de "la muy buena relación entre Israel y Argentina, pero siempre podemos llegar más alto".

"Es la primera vez de una misión de tantos gobernadores juntos, el tema del agua es tan importante aquí en la Argentina como en Israel y podemos compartir el conocimientos que nosotros tenemos y también la Argentina puede compartir el conocimiento que tiene", añadió.

Asimismo sostuvo que "hay que definir cuáles son los campos que quieren cooperar, porque en el tema del agua es muy amplio en caudales, riego por goteo, distribución, tipos de tubos, entre otros y por eso vamos a darle un abanico de posibilidades y ellos (los gobernadores) al viajar verán las posibilidades y elegir cuáles les interesa".

Además de los tres ministros nacionales, de la misión técnica de cooperación participarán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Mendoza, Rodolfo Suarez, de Río Negro, Arabela Carreras, de San Juan, Sergio Uñac, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto a funcionarios de La Pampa y Santiago del Estero.

Lepere remarcó que esta misión "tiene una importancia total" y recordó que "esto nació como iniciativa hace dos años, en el marco del programa de desarrollo federal que el ministro De Pedro, en coordinación con las 24 jurisdicciones empezó con una pregunta muy sencilla: Cuáles eran las trabas para el desarrollo que había en cada una de las provincias".

"Y cuando hablamos de obstáculos hablamos justamente de esos problemas de larga data que impiden que sectores se vayan desarrollando y una de las cosas que surgió en muchas de estas provincias, era la idea de ampliar la frontera productiva", explicó al señalar que "tenemos grandes extensiones de tierras en nuestro país, es uno de los más grande del mundo en cuestión de extensión y tiene mucho territorio sin poder explotar productivamente, justamente porque no aprovechamos el recursos del agua de manera tan eficiente".

El agua "es un recurso muy valioso, escasea en todo el mundo, pero en el caso de Argentina necesitamos que ese recurso se aproveche", añadió.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios