Respaldo catamarqueño al Presupuesto nacional

El proyecto del Ejecutivo contempla millonarias inversiones en obras para Catamarca.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:41

El Presupuesto nacional que se discute en el Congreso de la Nación, ya cuenta con el respaldo del legislador catamarqueño Dante López Rodríguez, quien fundamentó su decisión al repasar las principales obras que se hicieron y se proyectan en la provincia con apoyo y financiamiento nacional.

“Nos encontramos hoy frente a una enorme responsabilidad que tiene esta Honorable Cámara (como pilar fundamental de la democracia), que es la discusión del presupuesto general de la Nación. Como todos los años, este Congreso tiene en sus manos el plan de gestión del gobierno nacional, la ley directriz que marca hacia dónde se orientan las políticas del Poder Ejecutivo nacional. No es tarea menor la que tenemos en esta banca señor Presidente... se trata de convalidar o negar la orientación del país pero teniendo en nuestras manos un presupuesto que busca garantizar un sendero de crecimiento para remontar los efectos de la pandemia y los años de caída económica que la precedieron. Todos sabemos que este gobierno invierte y se ocupa de todos los argentinos, a lo largo y ancho de todo nuestro país. Los diputados y diputadas del interior sentimos una vez más que estamos integrados al resto, que somos parte de una nación, que un presidente nos mira, nos cuida y se ocupa de nosotros. Las partidas presupuestadas han influido fuertemente en mí querida provincia: se concretaron obras que estaban destinadas al olvido, se invirtió en obras viales, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, social, sanitaria y del Plan Argentina Hace. Asimismo, el presupuesto 2021 en la provincia creció un 237% con respecto a 2019”, destacó el diputado.

Detalló luego que “el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante en la provincia una inversión de $23.145 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a más de 400 mil comprovincianos. Se trata de 100 obras y proyectos, de las cuales:

15 corresponden a obras viales,

16 de agua y saneamiento;

5 a hídricas;

10 de infraestructura social, urbana y educativa;

2 de la red de infraestructura sanitaria y

52 del Plan Argentina Hace.

Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destaca la repavimentación y el mantenimiento de la Ruta Nacional 60 entre el empalme con la RN 157 y la RN 38, entre las localidades de Capayán y Recreo, que genera empleo local y beneficiará a 2.200 vehículos que transitan diariamente.

En materia de agua y saneamiento, avanza el proyecto de la planta depuradora de efluentes cloacales en Santa María. También, en San Fernando del Valle, continúa la construcción de cordones cunetas y veredas en los barrios la Isla y La Villa; y avanza la obra de revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal.

Asimismo, se está construyendo un Centro Modular Sanitario de Frontera en el Paso San Francisco en Tinogasta; y ya comenzó la ampliación del pabellón de aulas de la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria.

Ya se finalizó el acueducto en base a cisternas Piedra Blanca en la localidad de Fray Mamerto Esquiú; la construcción de la defensa sobre el río Hualfín; y la ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales en el loteo Carabús en San Fernando del Valle”.

Posteriormente enumeró que “entre los proyectos a iniciar, se destaca la construcción del Centro Modular Sanitario en La Ciénaga en la localidad de Belén, 7 Centros de Desarrollo Infantil en Andalgalá, Belén, Huillapima, Nueva Coneta, Recreo, La Paz, Tinogasta, Pomán y San Fernando del Valle de Catamarca, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Este proyecto de presupuesto que hoy estamos tratando rescata la raíz federal en la que está inserta nuestra nación y desde esta gestión se ha resaltado, al contemplar para la provincia que represento:

1. La Construcción de Acueducto Norte de Agua Potable en San Fernando de Catamarca, con una inversión de $ 1.371.116.971 y un porcentaje acumulado total del 33%.

2. Obras Viales de repavimentación y ensanche o aumento de capacidad de la calzada Malla 408A Ruta Nacional Nº60 por una inversión de $554.671.154 y un porcentaje acumulado total del 46%.

3. Obras de recuperación y mantenimiento en Ruta Nacional N° 0060 malla 408C. por una inversión de $550.515.446 y un porcentaje acumulado total del 59%.

4. Inicio Circunvalación Catamarca - Límite Malla 441 – Ruta Nacional Nº 0038, Tramo: Catamarca/Tucumán por una inversión de $483.643.163 y un porcentaje acumulado total del 70%-

Es de resaltar, que estas obras, no solo mejorarán la calidad de vida de todos los pobladores de mi querida provincia, sino que posibilitarán el crecimiento de economías regionales toda vez que se las dota de la infraestructura necesaria para llevar a los centros de consumo la producción local.

Invito a mis pares y a todo el pueblo argentino a visitar mi provincia y apreciar los cambios sociales y de infraestructura que como pocas provincias hemos tenido.

Y esto sucede no porque tengamos suerte ni viento de cola, sino porque contamos con un gobierno Nacional y Provincial que dispone de los recursos soberanamente, donde el dinero del Estado se destina a más y mejor salud; a más y mejor educación; a más y mejor vivienda; a más y mejor asistencia a quienes aún lo necesitan”.

Finalmente, el legislador expuso que “contamos con un Estado presente que se siempre tiene la mirada fija en los más necesitados, que construye una nación desde abajo hacia arriba siendo altamente confiable y sus decisiones completamente indiscutibles, todas estas políticas universales han construido un verdadero federalismo.  Yo siempre voy a acompañar las decisiones de nuestro presidente y más aún aprobando hoy un presupuesto que resulta más que aceptable porque estoy seguro que tiene ver con decisiones estratégicas para resolver los problemas del pueblo.  Porque a nosotros nos preocupa el pueblo, los argentinos, no nos ocupamos ni nos ocuparemos de intereses que no sean los de todos los argentinos.  El presupuesto que vamos a aprobar hoy no es un dibujo, no es una realidad maquillada como los medios y sus voceros opositores quieran seguramente instalar en la sociedad, se trata de la herramienta más importante de que dispone el Estado para ejecutar las acciones necesarias que permitan resolver los problemas de la gente, encarar soluciones, establecer estrategias de crecimiento, afrontar desequilibrios para de esta manera lograr más equidad”.

“No son momentos fáciles, el mundo no los vive… Y aquellos que tantas veces en la historia han abusado de nuestra tierra, nuestra gente, nuestros recursos y nuestra dignidad hoy están de nuevo al acecho, poniéndonos trabas, pisándonos para que no terminemos de levantarnos, impidiéndonos honrar nuestras deudas para que podamos crecer. Pero unidos, despojados de traidores y oportunistas, hemos de sostener el rumbo que claramente se marca hoy en la ley de leyes que prevé nuestro gobierno para el año que viene, confirmando una vez más hacia donde se ha puesto la proa inclaudicable de nuestro destino como Nación. Señor Presidente, un año más votaré afirmativamente el proyecto de ley de presupuesto. Lo hago porque comparto el proyecto de país que se propone, porque se ratifica el proceso de crecimiento y porque represento a los ciudadanos catamarqueños. Nuestra provincia ha crecido al paso de las políticas implementadas. Quiero resaltar que cada año, en esta Cámara, sentí que en la letra del presupuesto tomaba cuerpo el compromiso nacional con el pueblo catamarqueño. Finalmente quiero expresar que las discrepancias que podamos tener con la oposición no debieran manifestarse con egoísmo, todo lo contrario deberíamos encarar este momento con generosidad, claridad y compresión, deponiendo actitudes egoístas con el noble propósito de servir juntos al interés común de la sociedad. Por todo lo expuesto es que me dispongo a acompañar la iniciativa en tratamiento, votando afirmativamente el dictamen de la mayoría, dejando asentadas las situaciones que explique en mi desarrollo y conforme la expresión al bloque al que pertenezco”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios