Catamarca demostró que sigue siendo un bastión peronista

El día después de las elecciones legislativas, con otra victoria del FDT.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 15:55

Podrá haber "olas amarillas" más o menos intensas en el resto del país, pero Catamarca sigue siendo peronista, y se mantiene el dominio desde hace más de una década.

El Frente de Todos se impuso  en Catamarca en las elecciones generales para senadores y diputados nacionales, al obtener más del 50% de los votos en ambas categorías, cuando el total escrutado asciende al 98,42% de los sufragios.

En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambios, con más del 37% de los votos.

La provincia de Catamarca renovaba tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y tres escaños en el Senado nacional.

En base a estos resultados, en elección para el Senado accederán a una banca la actual diputada nacional del Frente de Todos y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, y el ministro de Comunicación de la provincia, Guillermo Andrada, quienes obtuvieron 102.560 votos (50,77%)

En tanto, por Juntos por el Cambio obtuvo una banca el exrector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama, al obtener el 37,08% de los sufragios (74.899 votos).

En la categoría diputado nacional el binomio del Frente de Todos, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez recibió 101.053 votos (50,61%) y obtuvieron dos de las tres bancas en juego.

Por su parte, la lista de Juntos por el Cambio que llevaba como candidato al actual presidente de la Unión Cívica Radical y diputado provincial, Francisco Monti, obtuvo el escaño restante, al obtener 74.175 votos (37,15%).

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al festejar el desempeño del Frente de Todos, dijo que "siempre en las elecciones intermedias han sido muy difíciles, pero ganamos por 14 puntos porque lo hicimos entre todos los que conformamos nuestro frente", afirmó.

"Llegar a esta elección de esta forma es un triunfo de la democracia. Los argentinos llevamos 38 años de democracia y hay que felicitarnos por este trabajo. A partir de mañana tenemos muchos desafíos, seguir trabajando todos juntos", sentenció Jalil.

En tanto, Lucía Corpacci se mostró agradecida a la militancia por el resultado obtenido en la generales.

"El resultado de estas elecciones es el trabajo de la militancia, este resultado premia la gestión que tiene que ver con el gran trabajo del gobernador que tenemos. El triunfo es de todos", dijo la senadora electa.
 

"El resultado de estas elecciones es el trabajo de la militancia, este resultado premia la gestión que tiene que ver con el gran trabajo del gobernador que tenemos. El triunfo es de todos"Lucía Corpacci


Por su parte, la electa diputada nacional Silvana Ginocchio dijo: "Queremos poner de pie al país, reconstruir de esa manera articulada nuestra provincia y cada uno de los municipios".

Desde la oposición, el electo diputado nacional por el Frente Juntos por el Cambio, Francisco Monti, se mostró contento con los resultados y el repunte en la cantidad de votos obtenidos desde las PASO.

"El resultado de hoy es sumamente positivo. Nosotros nos pusimos un objetivo que era tener un gran crecimiento desde el punto de vista electoral y lo hemos logrado", afirmó.

"Por cuarta vez consecutiva Juntos por el Cambio ha mejorado el resultado electoral. Desde las PASO de 2019, pasando por el proceso de elecciones generales de ese año, siguiendo por las PASO del año en curso y con este resultado está clara la tendencia de crecimiento de este espacio político", afirmó el diputado nacional electo.

Según el padrón electoral nacional 327.478 catamarqueños estaban en condiciones de sufragar, en las 1.014 mesas de votación habilitadas en toda la provincia.

Las elecciones generales desarrollaron en Catamarca en un clima de calma y total normalidad, en una jornada calurosa, que se tradujo en casi el 68% de participación superando el porcentaje de las Primaria Abiertas Simultaneas y Obligatorias del mes de Septiembre 61 %.

El juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, señaló que "los comicios se desarrollaron con normalidad, con los ingredientes propios de toda contienda electoral, denuncias cruzadas de dádivas como ocurren siempre, pero en general diría que es una elección tranquila, con un día benigno en cuanto a la temperatura", destacó.

En relación al mayor número de votantes, el magistrado explicó, “la vez pasada las restricciones ralentizaron el proceso y mucha gente abandono las filas en las escuelas, En cambio hoy todo anduvo mejor en cuanto a velocidad de respuesta en el tramite mismo de votar”, afirmó.

Uno de los hechos de violencia que genero el repudio de gran parte del arco político de la provincia fue el ocurrido el sábado en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde un grupo de militantes y funcionarios de la UCR agredieron a la diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Natalia Ponferrada.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios