Catamarca, sede del optimismo para el FDT

Es una de las pocas provincias donde se espera un triunfo peronista cómodo.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 12:32

Catamarca es una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos logró imponerse en las PASO fue en Catamarca, donde sacó un contundente 50%, con lo cual el oficialismo aspira a retener en las elecciones del próximo domingo las dos bancas por la mayoría que hoy tiene en el Senado de la Nación.

La boleta la encabeza la actual diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, secundada por Guillermo Andrada, ministro de Comunicación provincial.

Tras resolverse la interna entre dos listas, Juntos por el Cambio -que cosechó un 30% en las primarias- lleva como candidatos al Senado al dirigente radical y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama; acompañado por Silvina Acevedo Liedelich, exsecretaria de Cultura del municipio de la Capital.

En tanto, el Frente Amplio Catamarqueño postula para la Cámara alta a Fernando Baigorri y Roxana Díaz Vergara; el Frente de Izquierda-Unidad a Ariel López y Paola Díaz; y la Corriente de Pensamiento Bonaerense a José Furque y Claudia Acosta.

De obtenerse resultados similares a las PASO, en el Senado, Corpacci, acompañada por Andrada, ingresarían por la mayoría; y el senador por la minoría sería Fama.

Diputados

En lo que respecta a la categoría de diputados nacionales, en las elecciones de este año la provincia renueva tres escaños. Por el Frente de Todos son candidatos Silvana Ginocchio, actual diputada y esposa del gobernador Raúl Jalil; Dante Edgardo López Rodríguez, también diputado en busca de la reelección; y María Fernanda Ávila, ministra de Minería de la provincia.

En tanto, en la boleta de Juntos por el Cambio compiten Francisco Monti, presidente de la UCR Catamarca; acompañado por Patricia Breppe, docente universitaria, y Pablo Sánchez, dirigente radical.

Por su parte, el Frente Amplio Catamarqueño postula a Bernardo Yazbek, María Silvana Pereyra y Julio César Sánchez; el Frente de Izquierda-Unidad a María Estela Moreno, Daniel Blanes y Olga Chazarreta; y la Corriente de Pensamiento Bonaerense lleva a José Luis Centeno, Ana Monllau y Mario Pacifico Soler.

Si se replican los resultados de las primarias, ingresarían como diputados Ginocchio y López Rodríguez por el Frente de Todos; y Monti por Juntos por el Cambio.

Los que se despiden del Congreso

El próximo 10 de diciembre culminarán sus mandatos en el Senado los oficialistas Dalmacio Mera e Inés Blas, además del radical Oscar Castillo, quien integra el interbloque Juntos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados los mencionados Ginocchio y López Rodríguez buscarán la reelección; mientras que la radical Julieta Marcolli, quien juró el pasado 26 de octubre, finalizará el período que correspondía a Eduardo Brizuela del Moral, fallecido en agosto de este año.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios