Termómetro Económico

Histórica caída del PBI: retrocedió 19,1% en el segundo trimestre del año y superó la crisis del 2002

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los 16 sectores de actividad económica disminuyeron su producción respecto al mismo periodo del año pasado.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:00

Ayer INDEC dio a conocer las cifras sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina y el dato es que el mismo retrocedió un histórico 19,1% interanual en el segundo trimestre del 2020. Si bien las primeras lecturas indican que en gran medida el retroceso se debe al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, se trata de una caída sin precedentes.

Según estimaciones, el impacto de esta baja es comparable al 16,3% interanual registrado en el primer trimestre de 2002 tras el colapso de la convertibilidad. Se trata de la mayor caída que se registra en Argentina desde el 1900 y es superior al ya mencionado retroceso interanual en el segundo trimestre de 2002 (-13,5%) y al del segundo trimestre de 2009 (-11,3%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que de los 16 sectores de actividad económica medidos, todos disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del 2019. Sin embargo, los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%).

“Argentina enfrenta la crisis actual sin recursos tras una década muy mala. Salió de las crisis más importantes de la democracia en 1989 y 2002 con más capitalismo. El riesgo de que el ‘canto de sirenas’ nos lleve a un modelo más estatista, dirigista con mucha presión impositiva existe dada la ideología del oficialismo”, subrayó Eduardo Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral. 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios