Relevamiento

Cifras que preocupan: el 64% de los niños y jóvenes del país son pobres y el 16% es indigente

De acuerdo al reporte publicado por El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA el número es el más alto de la década.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 20:00

Arrancó diciembre y con él ya se empiezan a ver los balances de este 2020. En esa línea, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicó un informe sobre el escenario socioeconómico en el contexto de la pandemia de coronavirus y las cifras son preocupantes. De acuerdo a este índice, la pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años alcanza al 64% y la indigencia llega al 16% en este rango etario.

Según el testimonio de Eduardo Donza, investigador del observatorio de la UCA, “el aumento de la indigencia infantil es algo grave porque es una hipoteca para el futuro de ese chico, su familia y toda la sociedad. Porque si una persona se alimenta mal de chico no se recupera más en el resto de su vida“. Se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior al promedio.

“La marcada pérdida de empleos se combinó con un fuerte desaliento en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, y a esto hay que agregarle las restricciones de movilidad propias de la pandemia que provocaron una disminución en la cantidad de personas que buscó trabajo en forma presencial”, subrayó Donza y agregó: “se destruyeron muchos puestos de bajo nivel”.

La crisis de 2018 y 2019 y su prolongación durante la pandemia de coronavirus fueron corrosivas para la demanda de empleo en el sector formal, el sector informal y en la economía social. Sin embargo, al momento del estudio la situación económico-ocupacional es menos grave que en el pico de mayor confinamiento por la pandemia, registrado entre abril y junio. La reactivación no parece ser un sendero factible en el corto plazo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios