Escándalo entre el Parlamento Europeo y Qatar: denuncian corrupción y lavado de dinero
En total cuatro miembros de la Eurocámara recibieron prisión preventiva y otros dos fueron liberados. La Fiscalía General de Bélgica los imputó por "blanqueo de dinero y corrupción".Una vicepresidenta del Parlamento Europeo y otros tres miembros de la Cámara fueron detenidos en Bélgica en el marco de una causa de corrupción vinculada a Qatar. Se sospecha que recibieron sobornos del país anfitrión del Mundial para beneficiarlo mediante "decisiones económicas y políticas" de la Unión Europea (UE).
La Fiscalía General de Bélgica, donde se encuentra la sede de la Eurocámara, informó que seis personas fueron detenidas en las últimas 48 horas. Dos de ellas fueron liberadas y las otras cuatro recibieron prisión preventiva. Una fuente judicial confirmó que una de las detenidas es la eurodiputada griega y vicepresidenta Eva Kaili.
Eva Kaili fue detenida después de que su padre fuera localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo.
Los cuatro fueron imputados por "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción". La Fiscalía investiga sospecha que "un Estado del golfo" Pérsico influenció "las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo" mediante el pago de "sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos".
Si bien los investigadores no identificaron al país, una fuente judicial le aseguró a la agencia AFP que se trataba de Qatar, el anfitrión de la Copa del Mundo. El Estado árabe habría sobornado a personas con "una posición política y/o estratégica importante" dentro de la Eurocámara.
Kaili, eurodiputada socialista de 44 años y pareja de otro de los sospechados, fue detenida el viernes pasado en Bruselas en "fragante delito". En su poder, la Fiscalía habría encontrado "bolsas de billetes" con 600.000 euros en efectivo.
Se reportaron más de 500 heridos de gravedad en la construcción de estadios para Qatar 2022.
Estos regalos por parte de los qataríes habrían estado ligados a la voluntad del país de mejorar su imagen en lo que concierne a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes, en medio de múltiples polémicas que se han desatado por las muertes de empleados en los últimos años en el país, desde que fue designado como anfitrión del mundial.
“Qatar es líder en materia de derechos laborales”, había manifestado la eurodiputada semanas atrás tras su viaje al país en el que se reunió con el ministro de Trabajo y se congratuló de sus reformas en el sector.
Kaili fue desafectada de su cargo este sábado, informó la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. “Dadas las investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas se ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas a Eva Kaili como vicepresidente”, comentó el organismo en un comunicado.