Delito virtual

OneCoin, la falsa criptomoneda con la que se hizo una estafa millonaria en Córdoba

A raíz de una investigación en la que se terminó descubriendo una asociación ilícita fueron detenidas ocho personas. La causa quedó en manos del fiscal Enrique Gavier.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:00

Sorpresa y detención masiva fue lo que generó la mentira millonaria con la que una organización internacional ganaba dinero en la provincia de Córdoba. Tras una exhaustiva investigación, el fiscal Enrique Gavier dispuso la imputación de 12 personas por los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real.

De acuerdo al testimonio de Germán Guismondi, referente en Córdoba de criptomonedas, el aberrante hecho implica a una organización internacional. "Le vendían a la gente un paquete prometiendo que su valor iba a aumentar. El paquete mínimo era $140 euros y si traías a otra persona tenías un porcentaje de él, era una flor de la abundancia", explicó el hombre.

"OneCoin es una estafa mundial que superó los 4000 millones de dólares" mediante el Esquema Ponzi. El proceso consiste en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

Según la denuncia, esta organización ilícita dedicada al criptodelito comenzó con sede central en Bulgaria y logró una ramificación tal que llegó hasta Córdoba. La firma OneLife promocionaba la criptomoneda OneCoin con la promesa de ganancias millonarias y así lograron captar miles de inversores en Córdoba y el monto de la estafa sería millonaria. Las reuniones se hacían en el Hotel de La Cañada y en el Sheraton. 

Según la fiscalía, se pudo establecer que Eduardo Alejandro Taylor y el contador Gustavo Amuchástegui serían los jefes de la organización. En una línea por debajo estarían Andrés Matías López, y el conocido locutor local Edgar Moreno. Una de las hipótesis más firmes, es que los imputados y detenidos en la causa utilizaron el dinero para hacer inversiones inmobiliarias en Panamá.


 

 






 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios