Tito: El auto eléctrico argentino

El vehículo eléctrico argentino logró el patentamiento para circular en vía pública.
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:24

Hace unos meses, la empresa Coradir comenzó en nuestro país la comercialización del Tito, un auto eléctrico de índole netamente urbana. Luego del proceso de homologaciones, el auto inició su etapa de ventas como cualquier otro modelo tradicional, y prueba de ello es que ya hay unidades circulando por la calle y llamando la atención.

En este caso, la gente de @volkshop_argentina muestra un ejemplar en las calles, que ya circula normalmente con su patente. Lo que más sorprende de este auto eléctrico es su tamaño, sobre todo viéndolo junto a otros vehículos (ver la imagen junto al Peugeot 408). 

Si vamos a las dimensiones, el Tito tiene una longitud total de 2.830 mm, con un ancho de 1.500 mm y una altura de 1.565 mm. Pese a estos números, este auto eléctrico está preparado para llevar cuatro pasajeros, aunque el espacio trasero es limitado.

Si hablamos de la planta impulsora de este pequeño auto eléctrico, se trata de un motor que entrega 4.5 kW, que equivalen aproximadamente a 7 CV de potencia. Esto le permite al Tito alcanzar una velocidad máxima (limitada por homologación) de 65 km/h. 

Por su parte, la batería es de litio y 8 kWh y admite una autonomía, declarada, de 100 kilómetros. A su vez, respecto de la carga puede realizarse mediante una toma doméstica de 220 volts, que demora aproximadamente 8 horas en recuperar al 100% la carga de la batería. 

Según la marca, el motor es un “propulsor de alta eficiencia, libre de ruido y vibración, sin emisiones de dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero y con una relación 10 a 1 en gastos de movilidad”. Además, anuncian que permite ahorrar hasta un 90% de costos, frente a un vehículo con motor térmico. 

Por el lado del equipamiento, naturalmente es escaso por tratarse de un vehículo de estas características. La lista incluye radio con Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, central multimedia táctil con pantalla de 10’’, levantavidrios eléctricos y asiento trasero rebatible. El aire acondicionado está disponible únicamente de manera opcional. 

Respecto del precio, actualmente el Tito eléctrico tiene un valor sugerido de 16.500 dólares, que al cambio oficial equivalen aproximadamente a 2.029.500 pesos. De esta forma, lo convierten no solo en el auto eléctrico más barato del mercado, sino también en uno de los vehículos más accesibles del mercado en general, ya que los modelos más tradicionales arrancan en 2.5 millones. La garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros, mientras que la batería tiene una cobertura de 8 años. 

Comentarios