Seguridad

¡Pistolas Teaser vs Gatillo fácil! El debate que reavivó el caso de Chano

Sergio Berni se refirió a lo sucedido con el artista y volvió a poner en agenda a las armas no letales.
martes, 27 de julio de 2021 · 18:00

La noticia sobre el violento episodio protagonizado por “Chano” Charpentier, quien en medio de un brote psicótico quiso agredir con un cuchillo a un policía, inundó las principales portadas ayer. El cantante terminó recibiendo un disparo en el abdomen y a raíz de lo sucedido se revivió el debate sobre la posibilidad del uso de las Taser, un arma no letal que podría haber evitado la escena de ayer.

En su momento el gobierno del expresidente Mauricio Macri había autorizado y comprado el elemento para su uso en la fuerza y su reglamentación fue derogada en el arranque de la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo: “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”.

¿Cómo funcionan las pistolas Taser? Mediante una descarga eléctrica se inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. El arma graba toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, para que luego puedan verificarse las condiciones de tiro.

El tema trajo aparejado fuertes cruces en diciembre de 2019, cuando el ministro Berni y su par nacional, Sabina Frederic, confrontaron públicamente por el uso de estas armas de descarga eléctrica. Pese a que Berni las defendía, el 25 de ese mes, a días de asumir, Frederic derogó el reglamento general que había armado su antecesora.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios