¡Un orgullo!

Tres jóvenes argentinos recibieron un premio de la NASA al proponer una solución a un problema mundial

Participaron del Space Apps Challenge con el desarrollo de la aplicación “Flut Mapper”.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 15:00

Un equipo de tres jóvenes estudiantes argentinos (nacidos en Mendoza): Wenceslao Villegas (22), Sebastián Calvera López (23), Julieta Porta (22) y un estudiante de guatemala, Sergio Dubón Carrillo (25), llevaron a cabo la consigna de "Space Apps Challenge" de la NASA y desarrollaron una aplicación para solucionar una problemática mundial que fue reconocida como una de las mejores.

El proyecto se destacó entre las 2.300 propuestas. Fueron reconocidos y premiados por las agencias espaciales internacionales (CSA, CNES, ESA​, and JAXA).

Su reto elegido, entre las 23 problemáticas presentadas, fue las inundaciones. Como latinoamericanos sabían que es una "terrible catástrofe" que precisa una resolución urgente ya que, según su investigación, es la que más pérdidas de vida, de materiales y de costos genera.

A partir de esto crearon el prototipo de la aplicación "Flut Mapper": una herramienta que realiza mapeos de las inundaciones en tiempo real y genera simulaciones de futuros eventos. ¿Cómo? A partir de las imágenes del Sentinel-1, el satélite artificial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, estima los daños y permite a los gobiernos tomar decisiones para mitigar riesgos y salvar vidas.

"Cuando llegó el mail diciendo que éramos ganadores nos costó creerlo. Nos premiaron en las categorías 'Mejor Innovación' y 'Euro Data Cube’" contó Sebastián a Clarín. "Uno piensa que las agencias espaciales internacionales están distantes, pero con trabajo se puede llegar", afirmó Julieta.

No solo la NASA los reconoció sino también la ESA (Agencia Espacial Europea), que les otorgó una licencia valuada en $5.000 euros para acceder a la base de datos de imágenes satelitales y al software para que "Flut Mapper" se vuelva realidad.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios