Hallazgo histórico

Descubren en la Patagonia a un titanosaurio de más de 140 millones de años

Se trata del espécimen más antiguo encontrado hasta la fecha en el país.
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:30

De acuerdo a información brindada por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza, un grupo de paleontólogos y paleontólogas argentinas descubrieron restos del dinosaurio más antiguo del mundo. ‘Ninjatitan zapatai’ es su nombre científico, mide 20 mts de largo y se calcula que tiene unos 140 millones de años.

"Hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano" detalla el comunicado de la Agencia.

Si bien el hallazgo se produjo en 2014 en la Formación Bajada Colorada, al sureste de la provincia de Neuquén, tras ello todos los años se continuó con la campaña de investigación. “La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, dijo Pablo Gallina, uno de los investigadores .

La Patagonia es una zona de hallazgos recurrentes, en 2017 encontraron en Chubut el titanosaurio más grande del mundo, 'Patagotitan mayorum'. Con respecto a Bajada Colorada, uno de los integrantes del equipo contó que la zona es muy propicia para estos estudios porque “allí, hemos encontrado también distintos grupos de dinosaurios carnívoros y otros grupos de dinosaurios herbívoros” 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios