Irregularidades en el IFE: se habrían pagado casi 3 millones de pesos de más

Según un informe de la consultora Idesa ANSES otorgó el beneficio a gente que mintió en la declaración jurada para acceder al cobro del bono.
martes, 11 de agosto de 2020 · 12:00

Ayer comenzó a pagarse la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia y una consultora informó que hay por lo menos 3 millones de pesos que el gobierno está pagando de más. El bono de $10.000, que ANSES se lo otorga a casi 9 millones de personas, debería tener menos cantidad de beneficiarios según un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Patricio Canalis, un economista de la consultora, explicó cómo hubo gente que falseó datos: “En la construcción del IFE se permitió que las personas, específicamente los menores de 25 años que vivían en la misma casa de su familia, se autodeclaren como hogar unipersonal. Esto llevó a que existan casos en que no eran hogares en sí mismos, sino que eran parte de la misma familia y recibían más de un beneficio por familia”.

En declaraciones al medio Cadena 3, Canalis indicó que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) cotejó de manera parcial información que derivó en cobros que no corresponderían. “Uno de los datos que cruzamos fueron la cantidad de beneficios que la Anses informó que dio en calidad de hogar unipersonal, y la cantidad de hogares unipersonales que realmente existen en Argentina”, amplió el economista.

“Anses informó que le dio el IFE a 1.700 mil hogares unipersonales de entre 18 a 24 años. Si uno va a los datos que publica Indec, existen en el país 119 mil hogares unipersonales en esa franja etaria. Estamos contabilizando, más o menos, 2.800 mil personas que se declararon como hogares unipersonales sin serlo. Quizá eran personas que sí lo necesitaban, pero no hacían parte del objetivo del programa”, concluyó Canalis.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios