COVID-19: El plasma de las personas recuperadas clave para pacientes en tratamiento

Profesionales de la salud revelaron la efectividad de esta alternativa contra la pandemia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 20:50

Mientras la Organización Mundial de la Salud estima que la vacuna contra el coronavirus podría estar recién para diciembre, en los últimos días a nivel país se empezó a hablar de plasma y sus bondades. Profesionales destacados de la salud indicaron que ese componente de la sangre, y sobre todo de personas ya recuperadas, sería un tratamiento muy efectivo para pacientes enfermos de Covid. 

Según Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, en pacientes de alto riesgo es vital poder donar plasma. El experto informó que a través de dicho tratamiento se le brindan a ese perfil de paciente aquellos anticuerpos que aún no fabricó y que lo ayudan a combatir la enfermedad.

“Se generan dos tipos de anticuerpos: la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG). La primera brinda inmunidad inmediata: rápidamente sube y, del mismo modo, desaparece. Podríamos decir que se trata de la primera fuerza de ataque. Por su parte, la inmunoglobulina G es la que genera una memoria inmunológica contra la enfermedad. Esta es la que uno mide cuando está vacunado", explicó el médico.

"La parte buena es que un enfermo puede generar tres donaciones, porque no se dona todo sino que con la plasmaféresis la sangre sale, pasa por una máquina, se le quita el plasma con esos anticuerpos y la sangre se vuelve a introducir en el organismo. Por eso, se puede donar hasta tres veces en un término corto de tiempo, un mes o un mes y medio, según el paciente", concluyó el especialista.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios