Herida abierta

Emotivo homenaje a los tripulantes de ARA San Juan a tres años del hundimiento

El acto se llevó a cabo en la Base Naval de Mar del Plata y contó con la presencia de familiares de los marinos, autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 18:31

Una herida abierta. Eso representa el hundimiento del submarino ARA San Juan sucedido en 2017. Los 44 tripulantes que viajaban ahí fueron homenajeados y ascendidos post mortem en un acto encabezado esta mañana por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata. El funcionario reafirmó el “compromiso con la justicia” del Gobierno para ayudar a los familiares de los fallecidos.

La ceremonia contó con un emotivo saludo del papa Francisco. A través de una carta, el sumo pontífice transmitió sus oraciones “por el eterno descanso de los tripulantes”. Además, se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

¿Qué pasó el 15 de noviembre de 2017?, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana. Luego de la última posición conocida, que fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge y al sudoeste de la Península Valdés, no se volvió a saber nada de los marinos. Un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.

El tercer aniversario se produce mientras se aguarda una definición en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino y las eventuales responsabilidades penales. Se solicitó que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur. Se los acusa de  presunto encubrimiento.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios