Economía

Jubilaciones: el Gobierno dio a conocer la nueva fórmula para el incremento de haberes

El cálculo de la nueva movilidad que se aplicaría desde 2021 no contemplaría el índice inflacionario y los aumentos se harían en marzo y septiembre.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 17:00

En la antesala de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno terminó de definir la nueva fórmula para el aumento de los haberes de jubilados y pensionados que se aplicaría el año próximo. Con la intención de que el proyecto se apruebe en diciembre y así poner en marcha la nueva movilidad jubilatoria para el 2021, la iniciativa generó rechazo en la oposición.

Básicamente, la nueva ecuación apunta a volver al sistema de actualización jubilatoria creado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ( y modificado en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri). Es decir, que se dejaría fórmula mixta, con ponderación de 70% en la inflación (IPC nacional) y en 30% el índice de RIPTE (que representa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino).

En el nuevo proyecto la movilidad jubilatoria dejará de lado la inflación para actualizar por salarios y recaudación, con una ponderación del 50% cada uno, como lo hacía hasta 2015. Según el oficialismo, la nueva fórmula buscará replicar el esquema que fue sancionado en 2008 y que “resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados hasta 2015”.

“Esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro donde creemos que los salarios y la recaudación van a crecer, y, entonces, eso va a hacer que la Argentina crezca y, de este modo, se va a poder repartir esa riqueza con los jubilados y las jubiladas”, señaló este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Sin embargo, si se convierte en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria los jubilados y pensionados tendrán dos ajustes de haberes. Con el nuevo cálculo los jubilaciones se incrementarán 32,2% en todo 2021: 11,9% en marzo y 18,2% en septiembre. El dirigente opositor Mario Negri dijo en este sentido que no contemplar la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria representa lo que el kirchnerismo siempre aborreció: un ajuste. Las previsiones dicen que para el próximo año la inflación podría trepar al 50%.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios