Octógonos nutricionales

El Senado aprobó el proyecto de Ley sobre el etiquetado frontal de alimentos

La nueva medida servirá para advertir sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 19:41

Durante la última sesión parlamentaria el Senado de la Nación aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre el etiquetado frontal de alimentos. La iniciativa obligará a los alimentos y bebidas sin alcohol a incluir una etiqueta con octógonos negros en frente de cada producto advirtiendo sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, de grasas saturadas totales y calorías.

El proyecto se aprobó con amplia mayoría de 64 votos a favor y 3 en contra. Las únicas que rechazaron el proyecto fueron las senadoras Silvia Elías de Pérez (UCR), Beatriz Mirkin (Frente de Todos) y  Clara Vega (Interbloque Federal). Según las funcionarias, la ley ataca la industria del azúcar y de ahora en más “cualquier producto que tenga un gramo más de azúcar deberá llevar un sello", se quejó Elías de Pérez.

Sin embargo, la primera en responder fue la oficialista Anabel Fernández Sagasti y al respecto expresó: "Esto no es contra nadie, esto es por la salud de los argentinos". Cabe aclarar que el proyecto fue apoyado por los ministerios de Salud, de Agricultura y de Producción cuando se discutió en comisiones en el Senado. Esto deja en claro el involucramiento de estos sectores en el resguardo de la salud. 

Al igual que la legislación chilena y peruana, el proyecto impulsa el sistema de octógonos negros como parte del etiquetado frontal de los productos. En ese sentido, es obligación etiquetar los alimentos con los octógonos durante toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas. De esta manera el frente de cada empaquetado podría llevar las siguientes cinco posibles leyendas: "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y "exceso en calorías".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios