Por primera vez se celebró en Catamarca el Día de los Muertos con una gran fiesta popular
Con una propuesta cargada de color, música y tradición, Catamarca celebró por primera vez el Día de los Muertos con una fiesta abierta al público en la plaza Luis “Quique” Sánchez Vera, frente a la Casa de la Puna.
La jornada reunió a familias, turistas y curiosos que se acercaron desde las 18 hasta la madrugada para disfrutar de una experiencia distinta que combinó espiritualidad, arte y gastronomía.
La iniciativa fue impulsada por la colectividad mexicana residente en la provincia, con el acompañamiento de la Municipalidad de la Capital, a través de los Consejos Multisectoriales, y la participación de 13 colectividades que ofrecieron sus platos típicos y actividades culturales.
“Celebrar la vida a través de la muerte”
Desde la colectividad organizadora explicaron el profundo sentido de esta festividad, que invita a cambiar la mirada sobre la muerte.
“No tiene nada que ver con esoterismo ni con cosas diabólicas. Esta festividad es celebrar a nuestra gente querida, a quienes físicamente ya no están, pero siguen con nosotros porque están en Dios”, expresaron.
Destacaron que el Día de los Muertos es una manera de agradecer el legado y las enseñanzas de quienes partieron:
“La muerte es solo una transformación. Festejamos su venida, recordamos lo que hicieron, lo que nos enseñaron, y celebramos su paso por nuestra vida”.
Música, disfraces y sabores del mundo
El evento contó con shows en vivo, academias de danza, animaciones y concursos de disfraces, que entusiasmaron sobre todo a los más chicos.
Hubo premios a los mejores atuendos y los asistentes se sumaron con trajes inspirados tanto en personajes de películas como en la tradicional estética mexicana del Día de los Muertos.
“No es Halloween”
Ante la habitual confusión con otras celebraciones, la hermana Malena aclaró que el Día de los Muertos tiene un origen completamente distinto:
“Halloween viene del Hallow, de los Santos. Era la festividad de los Santos, pero se desvirtuó con el tiempo. En cambio, el Día de los Muertos tiene un sentido espiritual profundo, de comunión con nuestros seres queridos”.