Se realizó con éxito la Jornada de Proveedores Mineros en Belén

domingo, 7 de julio de 2024 · 18:16

En una intensa jornada de trabajo se realizó el jueves en la ciudad de Belén, la Reunión de Proveedores Mineros que tuvo una gran convocatoria del sector, que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales y referentes del sector privado. El cónclave se realizó en Belén esta vez, teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas de influencia más importante vinculada a la actividad minera y todo su derrame.

Principalmente, se abordaron temas relacionados a las herramientas para potenciar el desarrollo de proveedores, los requisitos y recomendaciones para la inscripción en el Registro de Proveedores Mineros, en cuyos asuntos deben intervenir los profesionales de ciencias económicas del interior. Son precisamente ellos, un factor fundamental para el asesoramiento a los proveedores catamarqueños, por lo que en esta ocasión se lograron fortalecer los vínculos de los contadores y licenciados con otros sectores para un correcto asesoramiento de los proveedores mineros.

Las disertaciones, que tuvieron especial vinculación con interesantes temas para este sector productivo en auge, fueron de mucha aceptación e interés de los presentes, a pesar del apretado cronograma de ponencias. Al finalizar el encuentro, el público agradeció por la realización de esta Jornada, a la vez pidieron darle continuidad en otros encuentros similares para conocer más sobre todas las condiciones para ser proveedor minero local.

Este encuentro de trabajo fue organizado por el Gobierno de la provincia, a través de distintas áreas y los actores que integran la Mesa Minera Provincial, en articulación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y su Comisión de Minería, Producción y Turismo. Fue propuesto con el fin de llegar al interior provincial con capacitaciones dirigidas, por un lado, a profesionales de las ciencias económicas y el derecho y, por otra parte, a los proveedores mineros locales, sobre la normativa para la inscripción en el Registro de Proveedores de la provincia y los programas de financiamiento que impulsa la provincia, entre otros tópicos.

Las disertaciones
Al iniciar la tarde del jueves, habló el contador Daniel Andrada, del Consejo, sobre potencial minero de Catamarca, para dar lugar a la Lic. Yuliana Herrera, del Ministerio de Integración, Logística y Transporte, que se refirió al potencial económico minero y su proyección. El programa tuvo continuidad con las exposiciones del contador Guillermo Haddad, de la Comisión de Minería, Producción y turismo del CPCE y miembro de la Cámara Minera de Andalgalá y de la Lic. Ángeles Mazzurco, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico que está bajo la órbita del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos. Los profesionales se focalizaron en los factores claves que deben tener en cuenta las empresas mineras a la hora de contratar un proveedor, detallando las herramientas necesarias a la hora de presentar un emprendimiento o un proyecto con seriedad y profesionalismo. Además, Mazzurco presentó las empresas en Canvas- Medios Digitales y dio algunos tips de presentación.

Más tarde, se dieron a conocer las líneas de financiamiento que impulsa el Ministerio de Industria Comercio y Empleo, a través de la contadora Mónica Arias (vicepresidente del CPCE). Posteriormente, el equipo del Ministerio de Minería, la Cámara Provincial Minera (CAPPROMIN) y Cámara de Proveedores Mineros de Belén, acompañados por los profesionales del Consejo de Ciencias Económicas, detallaron los requisitos que deben cumplir los proveedores de la minería y, finalmente, el Colegio de Abogados de la Provincia, a través de su Comisión de Minería, a cargo del Dr. Raúl Rocco y referentes de la Cámara de Senadores expusieron sobre el Marco Normativo Regulatorio nacional y provincial. También participó de todas las instancias de la Jornada, el secretario de Producción de Belén, Manuel Cuenca.

Actores participantes
Ministerios de Inclusión Digital y Sistemas Productivos; de Minería; de Integración Regional, Logística y Transporte; y de Industria, Comercio y Empleo; Vice Gobernación; Cámaras Mineras; Colegio de Abogados; Comisión de Minería, Producción y Turismo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y entidades bancarias.

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias