Se cumplen 42 años de la Gesta de Malvinas

martes, 2 de abril de 2024 · 11:39

Se cumple hoy un nuevo aniversario, el cuadragésimo segundo, de la guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico sur, una guerra no declarada oficialmente entre Argentina y el Reino Unido de diez semanas de duración en el año 1982, por la cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

El conflicto comenzó el 2 de abril, cuando tropas argentinas mandadas por la Junta Militar desembarcaron en las Islas Malvinas (conocido como Operación Rosario), y al día siguiente ocurrió la invasión de Georgia del Sur (conocida como Operación Georgias). 

El 5 de abril, el gobierno británico envió una enorme fuerza expedicionaria naval para enfrentarse a la Armada y la Fuerza Aérea argentinas antes de realizar un asalto anfibio a las islas.

El conflicto duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio, volviendo las islas al control británico. 

En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades.

El conflicto fue un episodio importante en la prolongada disputa por la soberanía de los territorios. Argentina afirmó (y sostiene) que las islas son territorio argentino, y el gobierno argentino defendió su acción militar como la recuperación de su propio territorio nacional. 

El gobierno británico consideró la acción como una invasión extranjera de un territorio que había sido colonia de la Corona británica desde 1841. 

Los isleños de las Malvinas, que habitaban las islas desde principios del siglo xix, son predominantemente descendientes de colonos británicos y están mayoritariamente a favor de la soberanía británica.

Ninguno de los Estados declaró oficialmente la guerra, aunque ambos gobiernos declararon a las islas zona de guerra.

Estados Unidos y Chile apoyaron a los ingleses, y casi toda Latinoamérica apoyó a la Argentina.

El conflicto ha tenido un fuerte efecto en ambos países y ha sido tema de varios libros, artículos, películas y canciones.

La victoria británica precipitó la caída de la dictadura cívico-militar argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho democrático, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. 

El efecto cultural y político del conflicto ha sido menor en el Reino Unido que en Argentina.

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se rompieron y no se restablecieron hasta una reunión en Madrid en 1989, en la que ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto.

Hasta hoy no se hizo explícito ningún cambio en la posición de ninguno de los dos países con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. 

En 1994, Argentina adoptó una nueva Constitución, que declaró a las Islas Malvinas como parte de una de sus provincias por ley (integradas a la provincia de Tierra del Fuego).

Sin embargo, las islas continúan operando como un Territorio Británico de Ultramar.

La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias