Raul Jalil se reunirá con Vladimir Putin

Viajará con Alberto a Rusia y China.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 06:15

Con una comitiva reducida en sintonía con las restricciones chinas al desembarco de los visitantes y en un avión de Aerolíneas Argentinas, emprenderá Alberto Fernández su gira por China, Moscú y Barbados a partir del 2 de febrero próximo. El viaje incluye un almuerzo con Vladimir Putin, en momentos de alta tensión entre Rusia y los Estados Unidos, por la situación con Ucrania, que podría derivar en un conflicto de mayor rigidez aún para cuando el Presidente tiene previsto el encuentro. A la vez, la “pelea” con el Fondo como definió Alberto Fernández el lunes, se suma a una gira que tiene variadas expectativas para el Gobierno, como acuerdos económicos con China que beneficien al país y mientras se buscan apoyos para la negociación por la deuda.

La gira cerrará el 8 de febrero. En el avión de Aerolíneas se subirán con el presidente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jallil; de Río Negro, Arabela Carreras; el diputado nacional Eduardo Valdés; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el intendente de José C Paz, Mario Ishii. Además acompañarán la portavoz Gabriela Cerruti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo.

El 3 de febrero está previsto el almuerzo, en Moscú, con Putin, tras el cual los dos mandatarios darán una conferencia de prensa conjunta y responderán preguntas, con posibilidad de formular una sola cada periodista de distinto país.

Al día siguiente Alberto Fernández y la comitiva ya arribarán a Beijing y el Presidente argentino recibirá la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua. Se agregará a la jornada una visita al Museo de la historia del Partido Comunista Chino y también se concretará la participación de Alberto Fernández en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el estadio El Nido, motivo formal de la visita y a propósito de que se cumplen, el 19 de febrero próximo, 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China. La Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral, desde 2014 y además, cuando Cafiero estuvo en Roma para la cumbre del G-20 en octubre pasado se reunió con su par chino, Wang Yi. Tras el encuentro ambos destacaron el “excelente” funcionamiento de los vínculos bilaterales y el interés en “continuar profundizando” esa relación.

El 5 de febrero, por ahora, teniendo en cuenta que se trata de una agenda provisoria aún, está pautada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong y un almuerzo de los Jefes de Estado en el Gran Palacio del Pueblo, para termina con una recorrida al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

El último día en China, el 6 de febrero, se producirá la reunión de Alberto Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en una jornada en la que está prevista también la visita a la Gran Muralla.

El viaje de regreso tendrá a la vez una parada en Barbados donde Alberto Fernández se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas.

“Durante la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la CELAC, Alberto Fernández se había comprometido a visitar las islas para poner en agenda la crisis climática y el crecimiento del mar”, explicaron desde el Gobierno y que por eso, además de la bilateral con Mottley, el Presidente se reunirá con representantes de todas las islas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias