Impresionante: más de 120.000 personas en la Procesión

Después de dos años, una multitud se sumó a la ceremonia religiosa.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:05

Después de dos años sin celebraciones con peregrinos, las fiestas marianas por el Día de la Inmaculada Concepción convocaron a una multitud de más de 120.000 personas, que se reunieron en el Parque Adán Quiroga para homenajear a la Virgen del Valle.

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa Solemne de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que fue concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño de capital y del interior.

La Eucaristía comenzó con el ingreso de las reliquias del Beato Mamerto Esquiú portadas por el Obispo Diocesano, que fueron colocadas delante del altar levantado en el Parque Adán Quiroga.

Una gran cantidad de devotos y peregrinos participaron de la ceremonia litúrgica, muchos de los cuales arribaron durante su desarrollo, como el caso de los hermanos de Santa María y los integrantes del Regimiento 15 de La Rioja.

Mons. Urbanc comenzó su homilía refiriéndose a la novedosa celebración en el Parque Adán Quiroga y a continuación, dirigiéndose a los peregrinos les dijo: “Gracias, hermanos y hermanas, por haber desafiado distancias y cansancios para compartir su fe y su amor a María con nosotros. Que todos salgamos renovados de esta celebración y que Dios se apiade de su pueblo liberándonos definitivamente de la terrible pandemia que estamos atravesando”.

Luego de otras consideraciones sobre la pandemia y la necesidad de cuidarnos mutuamente, el Obispo agregó: “Así como muchos se ocuparon de los más necesitados en los momentos más críticos de la pandemia, no dejemos de mirar la realidad crítica de muchísimos hermanos sumidos en la miseria de todo tipo. Debemos estar cerca de ellos espiritualmente, y cuanto se pueda también físicamente, para que nadie se sienta solo o abandonado.     Si hay personas a las que agradecer, ellas son los que han estado y siguen estando al lado de los enfermos y de los pobres. Tengo ante mis ojos a tanto personal sanitario, médicos, enfermeros, voluntarios de la pastoral de la salud, capellanes hospitalarios, etc. Que la Virgen Morena del Valle siga sosteniendo a todos en el fiel y sacrificado cumplimiento del deber y servicio incondicional al enfermo”.

Más adelante, se refirió a la convocatoria del Papa Francisco señalando: “Como Iglesia estamos transitando el camino sinodal, les pido de corazón que se involucren, que se interioricen de su significado y necesidad para la conversión pastoral que necesitamos lograr en todos los ámbitos eclesiales”.

Después meditó sobre la solemnidad de la Inmaculada Concepción y las lecturas proclamadas. Citando la Constitución conciliar Lumen Gentium, afirmó “María es el «icono de la Iglesia en su plenitud», esa Iglesia que, según la misma carta a los Efesios –leída en la Misa- quiere «presentarse a sí misma gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada». Lo que la carta a los Efesios dice de todos los creyentes, el evangelista Lucas -Evangelio del día- lo dice en particular de María de Nazaret. Ella es la ‘llena de Gracia’, la predilecta de Dios, la que vive «a la sombra de su Espíritu y bajo la acción de su poder»; por ello es «santa e inmaculada»”.

Luego de otras reflexiones, el Pastor Diocesano sostuvo: “La fiesta de la Inmaculada Concepción (…) es la fiesta de la fidelidad, de su firmeza y la nuestra en el ‘sí permanente’ a lo iniciado por Dios en nosotros, y del ‘no’ rotundo, sin concesiones al poder de la serpiente, del Maligno y sus secuaces”. 

“Querida Virgen del Valle, Madre de los peregrinos, Madre de los sufrientes, Madre de los débiles, Madre de los que creen, aman y esperan, atiende al clamor de tus hijos e hijas que llegan y se postran ante tu sagrada imagen, otórganos en este día las gracias que Dios ha preparado para cada uno de los que vinimos a verte en este hermoso y acogedor parque. Que tu presencia operante la sintamos cuando esta tarde te sumemos a nuestro caminar por medio de la solemne y emotiva procesión. Que sintamos la lluvia de bendiciones que vivificará nuestras vidas y que podamos llevarlas para tantos que nos han pedido que recemos por ellos ante Ti, la Bienaventurada entre todos los bienaventurados”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias