Importante proyecto para reducir los accidentes viales

Fue presentado por el diputado Armando López Rodríguez y propone la “Capacitación continua sobre educación vial, hábitos y conductas de tránsito”.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 17:06

El diputado provincial Armando López Rodríguez, presentó una iniciativa tendiente a reducir los constantes accidentes de tránsito que sufre la provincia, a partir de una herramienta fundamental como la educación.

El legislador impulsó un proyecto de Ley que tiene por finalidad, establecer de forma obligatoria la Capacitación continua sobre educación vial, hábitos y conductas de tránsito, destinado a todas las personas que se desempeñen en el ámbito de la Función Pública en todos sus niveles y Jerarquías de la provincia de Catamarca.

El proyecto introduce un cambio de paradigma, el de la educación vial: según la Dirección Nacional del Observatorio Vial que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Catamarca se ubicó sexta entre las demás provincias en cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito durante el año 2020.

Se trata de la tasa más baja registrada desde 2016, cuando ocupaba el segundo o tercer lugar, según el año. El análisis del Observatorio apunta directamente a la menor circulación que hubo como consecuencia de las medidas restrictivas dictadas por la pandemia. Los datos que refleja el Anuario Estadístico de siniestralidad vial, que publica desde 2016 el Observatorio, y en cuanto a la denominada “Tasa de mortalidad” que es la que expresa la relación entre el número de víctimas fatales cada cien mil habitantes para un período de tiempo determinado, Catamarca quedó en sexto lugar en 2020, con una tasa del 12,5%. En 2016 la tasa fue del 23 %, siendo superada por Santiago del Estero (31,6 %) y San Luis (24,95%).

En 2017 Catamarca fue segunda en cantidad de muertos por accidentes viales con una tasa del 28,4% contra una del 31, 6% de Santiago del Estero. En 2018, tampoco bajó del podio y quedó también segunda con 24,3 % también por debajo de Santiago del Estero que tuvo una tasa del 28,6%. En 2019, según el mismo informe, la provincia volvió a quedar segunda a nivel país en cuanto a fallecimientos por siniestros de tránsito. Un informe preliminar de Estadísticas Vitales que realizó la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Catamarca, determinó en consonancia con los datos publicados por el ente nacional que, durante los primeros meses del 2020, hubo una reducción del 28% de muertes por accidentes de tránsito.

En cuanto las causas y lugares donde se producen los siniestros y pérdidas de vidas, se destacan el exceso de velocidad y la falta de medidas de seguridad. La mayoría de estas imprudencias se cometen en rutas, tanto nacionales como provinciales. En tanto, a Catamarca se le agrega como factor de riesgo la presencia de animales sueltos en las rutas. Factores de riesgo: Según señala la última encuesta sobre Factores de Riesgo disponible, sólo el 53 % de los catamarqueños utiliza el cinturón de seguridad, siendo la provincia con menor porcentaje y contra un promedio nacional del 73, 9%.

En cuanto al uso del casco protector, Catamarca se ubica quinta con un 58, 1 % frente a un promedio país del 69%. En este contexto, hay que tener en cuenta que casi el 50 por ciento del parque automotor de la provincia son motocicletas. También en relación a las motos, las estadísticas muestran que la provincia en comparación con el resto, es la que menos utiliza las luces reglamentarias en vehículos de dos ruedas.

A nivel provincial la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia viene dictando capacitaciones al Personal Policial, de Tránsito Municipal y Colegios de toda la Provincia. Lo hicieron también con el Personal de Transito de Santa María, de Belén, de Andalgalá, de Fiambalá, en donde se realizó formación y capacitación con entrega de certificados de Seguridad Vial Infantil en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay (líder en la temática de seguridad vial Infantil), a la misma asistieron más de 300 personas, del área de transito de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. Con la Flexibilización de las restricciones, se capacitó en el Interior junto a la Agencia Nacional, orientada al personal de Tránsito Municipal y personal de Policía de la Provincia en Santa María, Belén, Andalgalá, Saujil, las temáticas fueron “control y Fiscalización” y “Conducción Segura”.

Luego Personal de la Dirección dio charlas a Colegios Secundarios de Saujil y Mutquin, también se realizó en Recreo para capacitar sobre el uso del casco y los riesgos que conlleva no colocarse el mismo para conducir. En la actualidad se están dictando en el predio ferial un curso sobre el uso de los Radares y Alcoholímetros. Este curso es exigente y consta de una parte teórica, una práctica y un examen. Si el examen resulta aprobado, se le otorga la matricula. En dichas capacitaciones se firmó un convenio con los Ministerios de Seguridad y de Educación para capacitar a los docentes. Se inscribieron alrededor de 800 docentes, que a partir del próximo año podrán dictar sus materias con contenidos relacionados con educación vial en los tres niveles. Esto fue un verdadero logro, ya que existe una normativa específica en nuestra provincia desde el año 2007, Ley 5.218 que establecía la obligatoriedad de la enseñanza de educación vial y recién ahora se le dio operatividad.

En sus fundamentos, López Rodríguez señala que “el tema de la educación Vial es el más importante logro, pero está claro que es una de las medidas a largo plazo, es por ello que en virtud de los fundamentos anteriormente expuestos el Ministerio de Seguridad Vial está capacitando al Personal de Transito, Policía y Docente, con este proyecto de Ley se busca extender a dicha capacitación al Personal activo de los tres Poderes de Estado Provincial para brindar conciencia, educación vial, hábitos de conductas de tránsito”.

El proyecto propone concretamente:

Artículo 1°.- Establécese de forma obligatoria la Capacitación contínua sobre educación vial, hábitos y conductas de tránsito, destinado a todo el personal de los tres Poderes del Estado Provincial.

Artículo 2°.- Las personas referidas en el art. Ut-supra, deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones.

Artículo 3°.- Es autoridad de aplicación de la presente Ley, la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 4°.- La Dirección de Seguridad Vial de la Provincia certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Artículo 5°.- Las personas que se negaren a realizar dicha capacitación serán intimadas para realizar las mismas, creando conciencia de su importancia.

Artículo 6°.- A los fines de dar cumplimiento al objeto de la presente Ley, el organismo interviniente deberá implementar las siguientes disposiciones: a) Capacitaciones sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449; b) Derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública; c) Reconocimiento del espacio público, como lugar de tránsito, uso y apropiación; d) Roles viales, características y cuidados para una circulación segura; e) Convivencia, incorporar la perspectiva de las otras personas, entendiendo los derechos y responsabilidades en relación a los otros para promover un tránsito más solidario; f) Conducción segura en automóvil, conducción segura en moto, conducción segura en bicicleta y tránsito y el transporte público y los nuevos medios de transportes eléctricos.

Artículo 7°.- Las erogaciones que demande la presente Ley, se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos Públicos de que se trate.

Artículo 8°.- Invitase a los Municipios con Carta orgánica a adherir a la presente Ley.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias