¿Se viene la Fiesta del Poncho virtual?

El festival más importante de Catamarca atraviesa una situación de incertidumbre por el coronavirus. Qué se hizo en el 2009 con la pandemia de gripe A.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 13:44

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es el evento cultural más importante de Catamarca y una cita infaltable en cada invierno, pero la pandemia de coronavirus que afecta al mundo puso en duda realización en el 2020

Catamarca sigue sin tener casos positivos de COVID-19 en su territorio, pero la organización del Poncho atentaría directamente contra el distanciamiento social, principal medida de prevención de la enfermedad.

El ministro provincial de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, admitió en diálogo con Radio Valle Viejo que “sería casi imposible” organizar el prestigioso festival de invierno de este año. 

El ministerio solicitó a mediados de marzo la desinfección integral del Predio Ferial, escenario en el que se realizaría la fiesta, pero la situación del virus en Argentina se agravó desde entonces. 

“Esta es una decisión sanitaria que la deben tomar los organismos correspondientes”, aclaró Maubecín a Radio Ancasti, y explicó que “lo que se busca es evitar las grandes concentraciones” de gente. 

Más allá de la emergencia sanitaria, el tiempo disponible para la preparación de un evento de esta magnitud es insuficiente.  “Si se decidiera realizar la Fiesta del Poncho y comenzamos a programar hoy no llegamos a tiempo para julio”, aseguró el ministro.

El antecedente de la gripe A

En el año 2009, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de gripe A (o "gripe porcina") también puso en jaque la realización de la fiesta. 

Los organizadores del evento decidieron postergar el Poncho hasta fines de agosto, cuando el alerta sanitario ya había cesado, y los catamarqueños pudieron asistir al evento. 

Maubecín, sin embargo, descartó esta posibilidad para el evento de este año "porque la Fiesta del Poncho está asociada a las vacaciones de invierno". 

"En algún momento me preguntaron si se podía posponer, y en lo personal tengo que responder que no: se hace o no se hace", sentenció el ministro. 

¿Se puede hacer de manera virtual?

Así como el trabajo de muchas personas pasó a realizarse en una modalidad "home office" a través de distintos medios digitales, lo mismo ha sucedido con algunos eventos masivos. 

Artistas de todo el mundo hicieron "presentaciones" solidarias a través de sus redes, y eso se replicó en espectáculos más grandes, pero las autoridades no consideran como opción la realización de un "Poncho virtual". 

Los funcionarios del ministerio de Cultura de la provincia tiene reuniones a través de videollamadas, pero hay un abismo de diferencia entre ello y la organización de recitales. 

"Las economías se reactivan, los estados financieros también. Las vidas perdidas, no", sentenció Maubecín. Todo parece indicar que no habrá Fiesta del Poncho en el año 2020.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias