Aguas de Catamarca implementa sectorización y cortes rotativos por bajante del Río El Tala
La drástica disminución del caudal del Río El Tala y la falta de lluvias obligaron a Aguas de Catamarca a aplicar un esquema de sectorización con cortes y horarios rotativos en el servicio domiciliario de gran parte de la Capital y el Valle Central.La provincia se encuentra en una situación de estrés hídrico crítico que forzó a las autoridades a tomar medidas de emergencia. La principal preocupación es la fuerte disminución en el caudal del Río El Tala, la fuente primaria que alimenta la Planta II de potabilización.
Esta baja provocó una reducción considerable en los niveles de reserva y en la capacidad de producción de agua potable, afectando a miles de usuarios de la Capital y el Valle Central.
Medidas en la Capital: Sectorización
Aguas de Catamarca implementará de forma inmediata un esquema de sectorización con cortes y horarios rotativos en amplios sectores de la Capital. El objetivo es equilibrar la distribución del servicio frente a la reducción del agua cruda disponible.
Las medidas afectarán a todas las zonas que son abastecidas por:
Planta II
Reserva Elevada
Cisterna 1
Cisterna 3
La empresa señaló que estas acciones son inevitables para evitar un desabastecimiento total, ya que por el momento no se prevé una recuperación del caudal debido al sostenido déficit hídrico.
Reducción de Riego en el Valle Central
En paralelo, el Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente anunció la reducción de los horarios de provisión de agua para riego.
Esta decisión crítica se tomó tras una reunión con la Secretaría de Agua y la Dirección de Agua para Riego, y regirá hasta que la situación hídrica se normalice. Los departamentos afectados son:
Valle Viejo
Fray Mamerto Esquiú
Capayán
Jornada de Calor Extremo
La situación hídrica se agrava con las altas temperaturas. El Observatorio de la UNCA advirtió que este viernes el Valle Central experimentará una jornada “extremadamente calurosa”, con una mínima cercana a los $26^\circ\text{C}$ y una máxima que podría alcanzar los $42^\circ\text{C}$.
Las autoridades realizaron un enérgico llamado a la población para que realice un uso responsable y solidario del recurso, evitando:
Consumos recreativos.
Derroches.
Riegos fuera del horario establecido.
Tanto Aguas de Catamarca como el Ministerio recalcaron que estas son medidas de emergencia destinadas a garantizar la provisión mínima de agua para el consumo humano.