La falta de energía sería de 150 horas en el próximo verano

La cantidad de días hábiles con muy altas temperaturas podrían ser hasta 30 de los 83 del cuatrimestre. 
domingo, 29 de septiembre de 2024 · 11:51

Esta semana se dio a conocer por funcionarios de primera línea del gobierno como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Daniel González, el viceministro coordinador de Energía y Minería (que responde directamente a Luis Caputo en el Palacio de Hacienda), el próximo verano iba a ser complicado por la falta de generación de energía, que podría no alcanzar a cubrir la demanda.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, admitió en un comunicado difundido este miércoles que las “extensas olas de calor que se pronostican demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de este año”. Precisamente ese dato que difundió Chirillo es el que Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, le hizo llegar en junio a la Casa Rosada y al Palacio de Hacienda. Es decir, la primera línea de funcionarios estaba al tanto de que la generación podría no cubrir a la demanda.

Desde fuentes oficiales reconocieron  que “según la información que tenemos, hay un riesgo de 150 horas en días hábiles para todo el verano”. Entre diciembre y marzo hay 121 días que suman 2.904 horas. La cantidad de días hábiles con muy altas temperaturas podrían ser hasta 30 de los 83 del cuatrimestre. La demanda de potencia en esos días muy calurosos puede superar los 30.000 MW entre las 12 y 17 (cinco horas de mayor consumo) de cada día hábil. 

El gobierno hace una estimación de cantidad de horas en riesgo de que no alcance la energía para abastecer a la demanda (residencial, industrial y comercial) sería de 30 días hábiles muy calurosos por cinco horas de pico de consumo. Es decir, el gobierno ya sabe que los momentos críticos por riesgos de cortes masivos suman 150 horas. Es el 5% del total de los cuatro meses (días hábiles y no hábiles) que totalizan 2.904 horas. 

Para evitar cortes programados el gobierno depende de las lluvias de Brasil que permitan una mayor generación hidroeléctrica -y de la relación de Milei con el gobierno de Lula- para que envíe alrededor de 2.200 MW que puedan ayudar a afrontar la demanda alta que se espera. Asimismo de Brasil no es el único factor que dependerá el sistema energético del país. Es relevante también qué sucederá con la generación térmica nueva de equipos de hasta 15 años y cuántas turbinas viejas podrán repararse y poner en marcha para el verano. 

Comentarios