Murió "Pucho" Algerich, legendario paracaidista catamarqueño

Gloria del paracaidismo deportivo, iba a cumplir 81 años en una semana.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 21:24

Se conoció hace instantes la triste noticia del fallecimiento de Antonio Mario “Pucho” Argerich, gran figura del deporte catamarqueño, que conoció la gloria en competencias de paracaidismo.
Nacido en la capital catamarqueña el 11 de setiembre de 1941, “Pucho” iba a cumplir 81 años la próxima semana.

Era hijo de Federico Argerich y Margarita Guzmán y tuvo seis hermanos: Dominga del Carmen, Alberto Federico, Carlos Antonio, Rosa Haydée, Perla Eduvige y Mercedes Margarita.

Casado con Dora Elsa Quinteros formó una gran familia con sus hijos Marcela Margarita, Mario Diego, Juan Federico y Luis Roberto, quienes le dieron nietos y bisnietos.

Antigua imagen de "Pucho" Algerich.

En la Argentina, el paracaidismo deportivo se practica regularmente desde el año 1947, mientras que en 1962 varios clubes se encargaron de formar la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP), expandiéndose paulatinamente su radio de acción, a lo largo y ancho del país.

De esta manera, en el 20 de febrero de 1965, se creó en nuestra provincia el Club de Paracaidistas Catamarca (CPC), que cinco años después comenzó a sentir la notoria influencia originada tras la transformación del histórico Regimiento 17 de Infantería, con asiento en San Fernando del Valle de Catamarca, en el Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, el cual tuvo plena vigencia hasta 1984. 

Imagen del Club de Paracaidistas Catamarca. // Paracaidistas Veteranos Argentinos

En lo netamente deportivo-competitivo, debe destacarse que el pionero y baluarte indiscutido de esta disciplina fue precisamente Antonio Mario “Pucho” Argerich, quien en el certamen nacional realizado en el mes de marzo de 1967 en La Matanza, provincia de Buenos Aires, batió el récord argentino en la modalidad individual de precisión de aterrizaje, para una altura de 1.500 metros, marcando una verdadero hito en el historial deportivo local. 

Argerich hizo su primer salto en 1963 y el último en el año 2000 en el aeropuerto Felipe Varela de Sumalao, luego de intervenir en numerosos eventos nacionales y regionales, y entrenar a varias camadas de paracaidistas.

Comentarios