Mañana, la NASA vuelve a la luna: cómo verlo en vivo

La misión es la primera prueba de vuelo sin tripulación, que busca preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 16:46

Estamos a horas de que la NASA lance su nueva generación de cohetes, el Space Launch System (SLS), por primera vez. Mañana será el comienzo de la misión Artemis I, la prueba para volver a mandar seres humanos a la Luna.

El lanzamiento se dará este lunes 29 de agosto a las 9:30 de la mañana (hora argentina). Para estar preparados, repasemos de que se trata Artemis I y por qué volver a la luna es un proceso de tantas partes.

En qué consiste la misión Artemis I

En la cápsula Orión, ubicada en el cohete Artemis I, viajarán tres maniquíes, uno con el traje espacial que usaran los astronautas en el futuro y los otros dos con trajes detectores de radiación.

El objetivo de la NASA es probar el funcionamiento de la cápsula Orión y el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), antes de habilitar la posibilidad de que viajen personas a bordo.

La nave transportará equipos de medición para analizar las trayectorias espaciales y probará las rutas de las futuras misiones Artemis II y Artemis III, que viajarán en 2025 con tripulación humana.

Cuáles son las próximas misiones de la NASA

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna.

Asimismo, se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

El organismo aeroespacial estadounidense busca llevar para el 2025 "a la primera mujer y primera persona de color".

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Artemis I: cómo ver el lanzamiento

La NASA dispuso que el lanzamiento de Artemis I pueda ser visto a través de varias plataformas:

  • Desde la aplicación oficial de la NASA
  • En la página web de la NASA
  • Por NASA TV

Comentarios