¿Fue un blooper la frase de Raúl Jalil sobre San Martín?

El mandatario citó al General José de San Martín con una frase que, a primera vista, parecía incorrecta históricamente.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:26

En las últimas horas se viralizó un supuesto error del gobernador Raúl Jalil, concretamente porque en un discurso hizo la siguiente cita: “Ayer leía algunas frases de San Martín y en una decía que había que salir de discutir y tomar café en los bares, o algo parecido, y que había que discutir en una mesa como estamos haciendo ahora con la CGT”.

El video circuló por WhatsApp como si se tratase de un blooper del gobernador, pero en realidad no cometió ningún error histórico.

Video: La frase del gobernador.

Muchos biógrafos que indagaron en la vida del Gran Capitán, y bucearon en sus costumbres cotidianas más allá de su visión política y las grandes hazañas militares, demuestran que la referencia que hizo Jalil es correcta.

San Martín tomaba mucho café, aunque sus soldados no lo hacían. 
Como genial líder de numerosas tropas, el General hizo estudiar en su época todas las infusiones para saber cuál era más adecuada para ofrecerle a sus hombres, y se determinó que las mejores propiedades eran de la yerba: por eso hasta hoy en el ejército sirven mate cocido. 

Pintura exhibida en el museo de la Casa Natal, Yapeyú, muestra a San Martín tomando café como si fuera mate.

Los soldados de San Martín tomaban mate, pero a él no le gustaba, entonces se hacía servir café en un mate y lo tomaba con bombilla para mostrarse más "cercano" a las tropas. 

En cuanto a la existencia de bares, ya había muchos en los años 1800. El primer bar de Buenos Aires fue abierto, de acuerdo a registros históricos, incluso antes, en 1769, y se llamaba “Almacén del Rey”. En el interior profundo nacieron como pulperías y postas que fueron evolucionando, pero en los centros urbanos eran muy comunes. 

Ilustración del Café de Marcó// Archivo General de la Nación

En su paso por Buenos Aires, cuando buscaba apoyo para su gesta libertadora y los porteños lo miraban con desconfianza (creyendo que era un espía español), es probable que San Martín haya conocido muchos bares. Hacia 1810 se destacaban en Buenos Aires el Café de los Trucos, el Café de Marcó y el Café de los Catalanes: el cruce de Los Andes fue siete años después. Ya en 1820 se registraban en la ciudad de Buenos Aires cerca de 20 cafés.

En resumen, que San Martín, hombre de acción, haya cuestionado a los discutidores de las mesas de café es una referencia muy válida.

Comentarios