Murió el dueño de Ray-Ban: su fortuna era de más de u$s25.000 millones

Nacido en Milán, Leonardo Del Vecchio fue el fundador y presidente de Luxottica.
lunes, 27 de junio de 2022 · 16:04

El empresario italiano Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica y actual presidente de EssilorLuxottica, falleció en el hospital San Raffaele de MIlán, donde estaba hospitalizado.

Del Vecchio acababa de cumplir 87 años y fue uno de los principales empresarios italianos, fundador y presidente de Luxottica que luego llevó a la fusión con la francesa Essilor para crear EssiloLuxottica, un grupo que ahora cuenta con más de 180 mil empleados.

Accionista de Mediobanca, Generali y Covivio, entre otras, su riqueza de este año a través del holding de la familia Delfín fue valorada por la revista Forbes en unos u$s25.000 millones.

Nacido en Milán, fue el último de cuatro hermanos. Su padre Leonardo murió poco antes de su nacimiento y su madre optó por ponerle el mismo nombre.

Luego ingreso colegio de los Martinitt, donde permaneció hasta el final de la escuela secundaria, y luego, de adolescente, comenzó a trabajar en una fábrica productora de medallas y copas.

Después de los cursos vespertinos en la Academia de Brera, a los 22 años se trasladó a un pueblo de Trentino donde trabajó como obrero. En 1958 se instaló en Agordo, en la provincia de Belluno, para abrir una tienda de monturas de anteojos.

Después de tres años, en 1961, la transforma en Luxottica, con catorce empleados. A partir de ahí el crecimiento hasta convertirse en uno de los principales empresarios del país y de Europa no se detuvo nunca.

Del Vecchio era presidente del grupo EssilorLuxottica tras la fusión de la propietaria de las marcas de gafas Ray-Ban y Oakley con la francesa Essilor en 2018.

El hólding luxemburgués Delfin, que representa los intereses de los fundadores de Luxxotica, la familia Del Vecchio, controla actualmente un 32,08% del capital social de la multinacional, surgida de la fusión en octubre de 2018 entre la compañía francesa propietaria de Varilux y del dueño italiano de Ray-Ban y Oakley.

Además de esta participación en EssilorLuxxottica, el holding cuenta con inversiones también en entidades financieras del país transalpino como Mediobanca, Assicurazioni Generali y UniCredit.

Desde 1995, Luxottica era el mayor productor y distribuidor del mercado óptico mundial. En la actualidad, el grupo EssilorLuxxottica cuenta con alrededor de 180.000 empleados en todo el mundo y alcanzó una facturación de 21.500 millones de euros.

Comentarios