Efemérides del 22 de mayo: un día como hoy...

El estreno de la primera película argentina con argumento y el doloroso recuerdo del Gran Terremoto de Valdivia son algunos de los hechos destacados. El asesinato de “Ringo” Bonavena.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 11:13

En 1972, muere en la ciudad santafesina de Rufino, a la edad de 63 años, el futbolista Bernabé Ferreyra, quien fue figura de River Plate y es considerado como uno de los más destacados goleadores del fútbol mundial en los años ’30. A lo largo de su carrera tuvo más goles anotados que partidos disputados: 220 en 198 encuentros. Apodado “La Fiera” o “El Mortero de Rufino” también se destacó en Tigre.

En 1959, nace en la ciudad inglesa de Davyhulme el cantante y compositor británico Steven Patrick Morrissey, conocido por su apellido Morrissey, Llegó a la fama como el líder de la banda de rock The Smiths, activa desde 1982 hasta 1987. Editó 14 discos como solista.

Morrissey, en un show en México, en 2018 (Foto: AFP/Claudio Cruz).

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Establecido por las Naciones Unidas para promover la conservación de plantas, animales y microorganismos así como las diferencias genéticas dentro de cada especie.

En 1960, ocurre el Gran Terremoto de Valdivia, en el sur de Chile, de una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, el más potente registrado en la historia. Sus efectos llegaron a las costas de Hawai (EEUU) y Japón en el océano Pacífico. Se calcula que causó entre 20.000 y 22.000 muertos y dejó más de dos millones de damnificados.

Elton John en uno de sus conciertos. (Foto: AFP)

En 2019, se estrena en el Reino Unido la película musical y de drama “Rocketman”, basada en la vida del músico británico Elton John. El filme ganó un Premio ÓSCAR y dos Globos de Oro.

En 1930, nace en la ciudad cordobesa de Coronel Moldes el dirigente sindical Agustín Tosco, del gremio de Luz y Fuerza, quien fue miembro de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos y uno de los líderes del “Cordobazo”, la rebelión popular registrada a fines de marzo de 1969 en la ciudad de Córdoba contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

En 1909, se estrena en el Teatro Ateneo de Buenos Aires la película “Revolución de Mayo”, en blanco y negro y sin sonido, una de las primeras del cine argentino junto a “El fusilamiento de Dorrego”, de 1908. “La Revolución de Mayo” fue dirigida por el italiano Mario Gallo, quien había llegado al país en 1905.

En 1976, en la ciudad de Reno (Nevada. EEUU), es asesinado a la edad de 33 años el boxeador de peso pesado Oscar “Ringo” Bonavena, una de las figuras del boxeo argentino a pesar de que no logró ser campeón mundial. Casi lo logra el 12 de diciembre de 1972 en la histórica pelea con Muhammad Ali en el Madison Square Garden.

El ex ministro durante la dictadura Martínez de Hoz.

En 1979, por disposición de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura del general Jorge Rafael Videla, se cierra Industrias Mecánicas del Estado (IME), conglomerado de fábricas de automóviles y aviones fundado entre 1951 y 1952 en Córdoba.

En 1938, durante la Guerra Civil Española, un total de 795 presos republicanos se escapan de la cárcel franquista en el Fuerte de San Cristóbal, a las afueras de la ciudad de Pamplona, una de las fugas más destacadas de la historia por el número de evadidos y las consecuencias que tuvo en el conflicto de España. La prisión fue cerrada en 1945.

Comentarios