Cambio Climatico

A-76, el iceberg más grande del mundo que se separó en la Antártida

Según la Agencia Espacial Europea, el enorme pedazo de hielo tiene una superficie equivalente a 21 veces la Ciudad de Buenos Aires y quedó a la deriva en el mar de Weddell.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:00

De acuerdo a un anuncio oficial emitido este jueves por la la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el mayor iceberg del mundo se separó de la banquisa de Ronne en la Antártida. La información pudo conocerse gracias a las imágenes de un satélite del programa europeo Copernicus.

La enorme roca de hielo fue bautizada A-76 y mide unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho con una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados. La dimensión del iceberg es tal que equivale a 21 veces la Ciudad de Buenos Aires. Según la agencia, el gran bloque de hielo quedó a la deriva en el mar de Weddell.

En noviembre de 2020, otro iceberg gigante, que había sido el más grande del mundo cuando se despegó en 2017, llegó a acercarse peligrosamente de una isla recóndita del Atlántico Sur, amenazando las colonias de pingüinos y focas. Otras partes de esta barrera situada en la punta de la península antártica se desintegraron en 1995 y en 2002.

El planeta se calentó más de 1º C desde la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas, pero la Antártida se calentó a una velocidad dos veces superior. Los icebergs son tradicionalmente bautizados con una letra que corresponde a la zona de la Antártida donde fueron detectados por primera vez, seguida de un número.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios