Histórico

¡Trampa y castigo! Mutiló a un puma y deberá pagar ahora una cuota alimentaria

El animal sufrió la amputación de una de sus patas en una trampa para jabalíes. El culpable deberá pagar la suma de $4000 mensuales.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:00

Si bien resulta inédito para la jurisprudencia argentina, sentará un precedente la medida adoptada por la justicia sobre la amputación de un puma. Se trata del primer caso de violencia de fauna silvestre (delito penal en Argentina, tipificado en la ley 22.421) condenado con un un resarcimiento económico.

Unelén, una felina de unos tres años que fue gravemente herida luego de que una de sus patas delanteras quedara aprisionada y triturada por una trampa “de oso” o “leonera”, fue perjudicada según la justicia. Su cazador, el productor agropecuario Sergio Neubauer, deberá abonar una cuota mensual de 4.000 pesos, ajustable cada seis meses y a su vez, aportar material de concientización y educación ambiental.

De incumplir el pago desencadenará la continuidad de la causa judicial, que podría terminar con un fallo que ordene la cárcel, informó Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional y encargada de impulsar la demanda penal. “Sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”, destacó.

En paralelo, se inició una demanda civil, aún en proceso, que podría condenar al pago de una multa que al menos permita recuperar parte de los 300 mil pesos de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios