Coronavirus: Qué penas implica violar las medidas de prevención
Incumplir con las normativas vigentes es considerado un delito en todo el país.Debido a la propagación del COVID-19, los distintos distritos de Argentina se encuentran en diferentes fases de la cuarentena. Sin embargo, en todo el territorio nacional se considera delito violar las medidas de prevención.
En Catamarca por ejemplo, tras la detección de casos positivos de coronavirus, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo regresaron a la segunda fase del aislamiento.
Para dichas localidades, y para las que se encuentran en otras etapas, las sanciones son las mismas: años de prisión y multas por miles de pesos.
Según el código penal, aquellos que propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa deberán afrontar entre 3 y 15 años en la cárcel. Mientras que si fuese cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo” recibiría una multa de entre 5 y 100 mil pesos.
Por otra parte, el artículo 205 establece penas con prisión desde 6 meses hasta 2 años para el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.