Acontecimientos Históricos

Efemérides del 1 de diciembre, ¿Qué pasó un día como hoy en Argentina y en el mundo?

Los hechos relevantes que se conmemoran o celebran en una jornada como hoy. Repaso y cronología de fechas importantes que trascendieron en el tiempo.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:55

1935. Nace en Nueva York Allan Stewart Konigsberg. Mejor conocido como Woody Allen, uno de los cineastas más prolíficos de los Estados Unidos.

1955. En Montgomery, Alabama, Rosa Parks, una mujer de color, sube a un colectivo y no se sienta en los asientos traseros, destinados a los negros. El chofer se lo recrimina: ella se niega a moverse y es arrestada y multada. Un pastor bautista organiza un boicot al transporte de colectivos. Las consecuencias económicas hacen que se termine la segregación en el transporte público en la ciudad. El pastor se llama Martin Luther King. Es el comienzo del movimiento por los derechos civiles.

1986. Muere el periodista Alipio Paoletti, a los 50 años. Había fundado el diario El Independiente, en La Rioja, en 1959, que más tarde funcionó como cooperativa.

1987. A los 63 años muere el escritor James Baldwin. Fue un referente literario de los derechos civiles, a partir de su novela autobiográfica Ve y dilo en la montaña, de 1953.

1988. Comienza el tercer alzamiento carapintada, con epicentro en el Batallón de Arsenales 601, en Villa Martelli, en cuyo predio funciona hoy Tecnópolis. Fue más grave que Semana Santa y Monte Caseros, por la cantidad de rebeldes implicados: alrededor de mil oficiales, y porque hubo combates, a diferencia de la guerra de nervios de las ocasiones anteriores.

1994. Vélez se queda con la Copa Intercontinental. El equipo de Carlos Bianchi derrota al Milan 2 a 0 en Tokio y obtiene el título mundial de clubes. Roberto Trotta, de penal, y Omar Asad, anotan los goles.

2001. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos.

2013. A los 59 años murió Alejandro Urdapilleta, uno de los más talentosos actores de su generación.

2019. Se registra el primer caso de infección de coronavirus en Wuhan, de acuerdo a lo divulgado por científicos chinos en la revista The Lancet.

Además se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA, el Día del Ama de Casa, el Día Panamericano del Bioquímico, el Día Panamericano del Químico y el Día Panamericano del Farmacéutico.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios