Sam Raimi juega con el horror y los multiversos en la nueva "Doctor Strange"

Conocido como el responsable de la primera trilogía de películas centradas en Spider-Man a principios del milenio, vuelve al género con la segunda entrega del superhéroe interpretado por Benedict Cumberbatch.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 16:01

El estadounidense Sam Raimi, conocido como el responsable de la primera trilogía de películas centradas en Spider-Man a principios del milenio, vuelve a ese género con "Doctor Strange y el multiverso de la locura", la segunda entrega del superhéroe interpretado por Benedict Cumberbatch que estrena este jueves en cines con una muy efectiva convivencia entre la fórmula Marvel y el terreno exagerado y de terror que domina el realizador.

"Mi responsabilidad fue entender en qué situaciones había estado Doctor Strange, por qué cosas había pasado Wanda, y presentarlos con desafíos que fueran relevantes para los personajes en este momento", dijo el director en diálogo con Télam sobre su llegada al conocido como Universo Cinematográfico de Marvel, que con esta secuela suma el título número 28 a su lista de filmes.

Justamente, Raimi desembarcó en la franquicia -tras la baja de Scott Derrickson- con la tarea de dar en la tecla de cara a todo un séquito de exigentes fans de la enorme narrativa, iniciada en 2008 con el estreno de "Iron Man". Para mayor vertiginosidad, el proyecto sucede en la línea de lanzamientos a otro tanque de la saga, "Spider-Man: Sin camino a casa", que elevó las expectativas del público en niveles inesperados.

Así todo, el cineasta estuvo lejos de achicarse y puso a disposición del proyecto las herramientas y los estilos que cultivó a lo largo de su carrera para llevar a la pantalla esta nueva aventura, ahora complejizada definitivamente con la apertura de universos paralelos que se cruzan, afectan y expanden al infinito.

En ese sentido, además de la exitosa traducción de los cómics del joven arácnido protagonizado por Tobey Maguire que propuso en 2002, 2004 y 2007, Raimi ya había tenido un paso por el género de terror en 1981 con "Evil Dead: Diabólico", una clásica historia de jóvenes que durante una escapada en una cabaña abandonada despiertan a un malvado espíritu que significó su debut en el mundo de los largometrajes.

"Evil Dead" se convertiría en un ícono del cine clase B y tuvo no solo dos secuelas sino una serie del canal Starz, gracias a una puesta que jugaba con la violencia en formas excéntricas, con una exageración atrapante diferente a la de otros clásicos un poco menos atrevidos, como "Halloween" o "Martes 13".

Esas expresiones se sumarían más tarde a los movimientos de cámara veloces e impetuosos y a la estética algo caricaturesca y graciosa, típica de las historietas, que puso en práctica en la trilogía de "Spider-Man" -que este lunes cumplió dos décadas- para convertirlas en sus marcas distintivas. Cuando le tocó la hora, introdujo su combo en el molde repetitivo y establecido por el gigante Disney para desarrollar sus filmes de Marvel. Y la sumatoria fue fructífera.

Así, Doctor Strange llega a esta ocasión luego de tener un pequeño atisbo de los universos paralelos tras su participación en la última cinta del superhéroe adolescente encarnado por Tom Holland, cuando de manera repentina conoce a América Chávez (Xochitl Gomez), una jovencita que tiene el poder de trasladarse físicamente entre dimensiones .

El encuentro se produce en medio de una amenaza hasta ese momento desconocido, que persigue a América para extraer su habilidad. Sin embargo, la premisa en apariencia común y corriente toma otro cariz cuando se devela la verdad detrás del problema: es Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), transformada en la Bruja Escarlata, la que ambiciona sus capacidades con tal de reunirse con sus hijos, algo ya visto a principios de 2021 con la tira de Disney+ "Wandavision".

De esa manera, Strange y América, con la ayuda del querido y simpático hechicero Wong (Benedict Wong), se adentrarán en un viaje entre universos en los que se encuentran con versiones inesperadas, bizarras y hasta terroríficas de sus propias realidades en busca de ponerle fin al desastre fatal que podría desatar la ahora temible Bruja.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios