EEUU

¿No será mucho? Polémica en Blancanieves por el "beso no consensuado" del príncipe

El parque temático Disney reabrió y el paseo ahora culmina con la escena del famoso cuento. Periodistas cuestionaron el cambio y se generó un gran debate.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:00

Uno de los cuentos clásicos de hadas y que fue publicado por primera vez en 1812, es Blancanieves. Walt Disney llevó el texto al cine en 1937 junto a los siete enanitos y la película termina con el “beso de amor verdadero” que el príncipe le da para revivirla, ya que había comido una manzana envenenada.

Hasta ahí un final feliz para una hermosa historia, sin embargo en las últimas horas se desató una polémica en Estados Unidos cuestionando el “beso no consensuado” del príncipe. Tras la reapertura del parque temático en Disney, California, el paseo ahora finaliza con dicha escena y fue cuestionada por dos periodistas del SFGate, de San Francisco.

"No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando", señalaron desde el medio y agregaron: “¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?”.

Lo cierto es que el libro original tiene más de 200 años y las formas de pensar de la sociedad dieron un vuelco rotundo entre aquella época y la actual. Carola Martínez, especialista en literatura infantil, dijo: “Las narraciones forman parte de la ficción y más aún en este caso de cuentos maravillosos. Las narraciones no son realidad. Nadie le robó un beso a Blancanieves, porque Blancanieves no existe”.

Blancanieves no es el primer caso que despierta una polémica similar y varios clásicos del cine ya tuvieron que adaptar o quitar escenas. Uno de los últimos y más resonantes cambios fue la decisión de la nueva versión de Space Jam de eliminar a Pepe Le Pew porque “normalizaba la cultura de la violación”. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios