El exfutbolista y entrenador argentino dejó miles de horas de material audiovisual

Documentales, series y películas para repasar la vida de Maradona

Desde entrevistas hasta ficciones, "el diez" supo brillar tanto dentro de la cancha como frente a cámara e incluso en el detrás de escena.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 22:48

El miércoles 25 de noviembre falleció Diego Maradona, el exfutbolista y entrenador argentino más importante de la historia deportiva nacional y un referente a nivel mundial. Pero estas palabras serían incapaces de describir su trayectoria, su talento, su impronta, sus logros, su proyección internacional y, sobre todo, su capacidad para instalarse en el corazón de un país que llora la pérdida del ídolo.

La figura del diez quedó inmortalizada en varios ciclos televisivos, entrevistas, documentales, series y películas. Además, nos dejó "La noche del 10", un programa que se transmitió durante el segundo semestre de 2005 por la pantalla de Canal Trece, constando con un total de 13 episodios, de los cuales se pueden ver varios fragmentos en YouTube. Por ejemplo, “El gol más lindo de su vida” al que tituló “Gracias al turco, a mi hermanito”, la entrevista a sí mismo o el reportaje a Messi cuando apenas tenía 18 años.

Sin embargo, la próxima gran apuesta audiovisual vendrá de la mano de Amazon con “Maradona, sueño bendito”, una serie biográfica y dramática de 20 capítulos en dos temporadas producida por BTF Media, Dhana Media y Raze. Para la misma, los actores Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino se meterán en la piel del “diez” en las diferentes etapas de su vida. Si bien todavía no hay fecha de estreno, se espera que la emisión tenga lugar recién a partir de 2021.

 

Documentales

“Diego Maradona” de Asif Kapadia (2019)

El realizador británico Asif Kapadia tomó los momentos más brillantes de la carrera de Maradona y describió un arco que va desde su opaca gestión en el Barcelona hasta su arribo a Napoli, el momento de esplendor en la ciudad y a nivel internacional, la idolatría, sus vínculos personales, su caída en la droga y la terrible venganza que el poder ejerce contra él luego de que Argentina deja a Italia sin final en el Mundial de 1990, en un histórico partido disputado en el estadio San Siro de Nápoles.

El filme tuvo tres años de producción e incluye 500 horas de archivo seleccionadas, además de entrevistas al propio Maradona, a Claudia Villafañe, a su preparador físico Fernando Signorini y a los periodistas Daniel Arucci y Gonzalo Bonadeo, entre otros. El mismo se puede ver por HBO Max y OnDirectTV.

“Maradona en Sinaloa” de Netflix (2019)

Tal como lo describe Netflix, la docuserie narra la llegada de Maradona a Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, un territorio muy castigado por el narcotráfico, para salvar al equipo local, los Dorados de Sinaloa. Con siete episodios: “La llegada”, “Uno de nosotros”, “El sueño”, “El rival de siempre”, “La pesadilla”, “El hogar menos pensado” y “El último empujón”; la producción original se puede ver por la plataforma de streaming.

“Fútbol Club Maradona” de Movistar+ (2019)

“No se puede entender lo que es Maradona, en toda su dimensión, sin su paso por el FC Barcelona. El argentino y el club azulgrana cruzaron sus caminos a principios de los años 80 y la mezcla de esa relación resultó complicada. Es la historia de un mito que se adelantó a su tiempo, tanto en el campo como en repercusión mediática, y de un club que no estaba preparado para asumir semejante personalidad”, dice Movistar+, quien produjo la pieza audiovisual.

En la cinta, testigos directos de su paso por Barcelona como Joan Gaspart, Josep María Minguella, Lobo Carrasco, Marcos Alonso o Menotti, descubren “los detalles de los dos años en los que Diego transformó el FC Barcelona y en los que también Barcelona transformó a Maradona”.

“Maradona confidencial” de Jovica Nonkovic (2018)

National Geographic lanzó este documental que narra la vida del exfutbolista, su habilidad con el balón y su técnica; pero también sus problemas de salud y su severa adicción a las drogas. Además, reúne los testimonios de personalidades como Abel Balbo (exjugador de la Roma y compañero de Maradona en el Mundial 94), Corrado Ferlaino (expresidente del Napoli) y Fernando Signorini (preparador físico de la selección entre 1983 y 1994). El mismo está disponible en Flow y en Fox Play (con usuario registrado).

“Maradona por Kusturica” de Emir Kusturica (2008)

El famoso director de cine serbio recopila los sucesos sobresalientes de la vida de Maradona, desde su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas. Además, acompaña al astro en sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en "La Noche del 10" y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. El mismo se puede ver en distintas páginas web de películas.

 

Películas

“Maradona, la mano de Dios” de Marco Risi (2007)

La película biográfica italo-argentina relata la vida del futbolista argentino. La cinta cuenta con las actuaciones de Marco Leonardi, Julieta Díaz, Juan Leyrado y Roly Serrano, entre otras figuras. La misma se puede ver en YouTube en este link.

“El día que Maradona conoció a Gardel” de Rodolfo Pagliere (1996)

La película dramática trata sobre un relojero y un editor de televisión quienes tienen que liberar el alma de Carlos Gardel de un extraño pacto con el diablo. Para romper el maleficio necesitan encontrar una figura de tanta fuerza popular como Gardel: el gran Diego Maradona. La cinta está protagonizada por él mismo y Alejandro Dolina, Esther Goris y Juan Carlos Puppo. Para ver esta joyita hay que hurgar entre videocasetes ya que, por su fecha de estreno, es difícil encontrarla completa en la web. Sin embargo, algunas escenas fueron subidas a YouTube.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios