Tragedia en España: 18 muertos y 63 heridos en la frontera con Marruecos

Es uno de los dos únicos cruces terrestres entre la Unión Europea y el continente africano.
sábado, 25 de junio de 2022 · 18:35

Al menos 18 personas murieron el viernes en una avalancha humana que se generó cuando cientos de personas empujaban por entrar a Melilla, una ciudad autónoma española ubicada en el norte de África, con frontera con Marruecos. Las víctimas fueron aplastadas o sufrieron asfixia, mientras que otros perdieron la vida al caer de la valla fronteriza.

La cifra fue dada a conocer por las autoridades de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad de Melilla. Además de los migrantes muertos y heridos, unos 14 policías de Marruecos sufrieron lesiones, así como 49 guardias civiles españoles.

La frontera entre Melilla y Marruecos es uno de los caminos que eligen los migrantes africanos para poner pie en territorio europeo, pero se trata de un peligroso cruce con alambres de púa y guardias. Muchos intentan llegar atravesando el mar, en una travesía que puede costar la vida.

El intento de cruce del viernes comenzó en horas de la mañana y cerca de 130 personas lograron llegar a Melilla. Unos 1500 agentes marroquíes se habían apostado en la zona para evitar el paso de más personas y dispersaron a la multitud.

Las autoridades españolas habían informado antes que un grupo de "cerca de 2.000 migrantes" inició "una aproximación hacia Melilla" a primera hora de la mañana, y que 133 de ellos lograron llegar a la ciudad "tras romper con una cizalla (una herramienta para cortar) la puerta de acceso del puesto de control fronterizo", según la Delegación del gobierno en Melilla.

La mayoría de las personas que intentaron llegar a territorio español eran de origen subsahariano.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias