Disturbios en Irlanda del Norte

(VIDEO) Varios oficiales de policía heridos en un estallido de violencia en Irlanda del Norte

Los disturbios involucran hasta a adolescentes de tan solo 12 años de edad.
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:15

En los últimos 10 días, desde el 29 de Marzo, en Irlanda del Norte se lleva a cabo el peor estallido de violencia en años de aquel país. Como resultado hay más de 70 oficiales de policía heridos.

Los disturbios, que involucraron hasta a adolescentes de tan solo 12 años de edad, comenzaron en una parte de la ciudad de Londonderry (Derry), controlada por unionistas (partidarios de mantenerse en el Reino Unido). Durante las protestas, los jóvenes quemaron automóviles y llantas, lanzando además piedras y fuegos artificiales contra las fuerzas de seguridad.

Existen varias explicaciones de esta ola de violencia. Por ejemplo, algunos integrantes del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) sugieren que la gente no está contenta con la decisión de la Fiscalía de no procesar a los miembros del partido nacionalista Sinn Féin, que en junio pasado asistieron al funeral del excombatiente del IRA (Ejército Republicano Irlandés) Bobby Storey.

Asimismo, el DUP pretende demostrar que la Policía es la culpable de la agudización de los enfrentamientos. Otra versión es la insatisfacción con las condiciones del Brexit. Los unionistas no están contentos con el acuerdo. Muchos de ellos se sienten engañados por el Gobierno del Reino Unido, que aceptó la instalación de una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del país.

Otra versión más sugiere que los paramilitares unionistas pueden haber aprovechado la existencia de la insatisfacción del pueblo para vengarse de las fuerzas de seguridad, después de una serie de operaciones exitosas contra la delincuencia organizada.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias