Lavado de dinero

“FinCEN Files”, la investigación internacional que pone en jaque a grandes empresas argentinas

Se trata de reportes que ponen bajo la lupa operaciones financieras sospechosas e involucran importantes sumas de dinero.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:00

La Unidad de Inteligencia Financiera (FinCEN en inglés) de los EEUU develó en las últimas horas reportes de operaciones que comprometen a importantes empresas argentinas. En una investigación inédita, y que está considerada la mayor filtración de documentos de la historia del Tesoro de norteamericano, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) trabajó con 400 periodistas socios de casi 90 medios de todo el mundo.

Según la investigación global FinCEN Files, existen más de 2.100 reportes de operaciones sospechosas (SAR en inglés) emitidos por el organismo antilavado de Estados Unidos. Cabe mencionar que dichas operaciones se generan a partir de las alertas recibidas de los bancos con sede en ese país o sus bancos “corresponsales” y detectan delitos como lavado, fraude, evasión o vinculados al narcotráfico o el terrorismo.

Una de las empresas argentinas mencionadas en el documento es Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural del país. La corporación quedó en la mira del organismo antilavado de Estados Unidos tras aparecer como uno de los “sujetos” reportados en un SAR emitido en abril de 2017. La sospecha tiene que ver con una  investigación que la petrolera tenía abierta en la Security Exchange Comisión sobre la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

Otro grupo empresario involucrado en operaciones sospechosas es Tenaris Global Services SA, del Grupo Techint. De la investigación por parte de FinCEN se desprende que en 2013 la empresa estuvo involucrada en un hecho de corrupción para conseguir contratos estatales en Uzbekistán. Hasta aquí todo bien, pero “un tercero” no identificado denunció en 2009 que Tenaris obtuvo contratos en ese país asiático mediante el pago de sobornos.

La lista de empresas argentinas es mucho más larga e incluye a Grupo Insud, Laboratorio Bagó, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Nidera. Si bien resta que la justicia termine de tomar cartas en el asunto, se trata de un trabajo periodístico sin precedentes. El equipo argentino de ICIJ que trabajó en FinCEN Files lo formó Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae), Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom (La Nación) y Emilia Delfino (Perfil).

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias