Elecciones Estados Unidos

A dos días del "Supermartes", para Argentina, ¿Es más beneficioso que gane Trump o Biden?

Las campañas presidenciales llegan a su fin y el apoderado del país más poderoso del mundo se dará a conocer. Pase lo que pase, esto claramente afecta a la región y a nuestro país.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 15:00

Solo quedan dos días para el denominado “Supermartes” y de esa forma conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Volverá a ser reelecto Donald Trump?, ¿Podrá Biden devolverle a los demócratas el puesto de presidente? Todas esas dudas serán resueltas este martes.

Ahora, ¿Por qué el martes?. En Estados Unidos, la expresión “Supermartes” (en inglés, Super Tuesday) se debe a que es el día con mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego; por lo tanto, se decide el candidato de uno o de los dos partidos.

De igual manera, el voto estadounidense puede ser anticipado y no es obligatorio. Aún así, según las cifras difundidas este sábado, un récord de 90 millones de estadounidenses han emitido votos anticipados para las elecciones presidenciales. Para tener una idea, el alto número del voto adelantado es equivalente a un 65% de la participación total en 2016 lo cual refleja un fuerte interés por los comicios. También es cierto que muchas personas decidieron votar de forma anticipada para tener que evitar acercarse presencialmente a votar por las precauciones con el COVID-19.

Teniendo en cuenta el futuro resultado, ¿Que victoria le convendría más a nuestro país?. Según un artículo publicado en el periódico británico Financial Times, un eventual triunfo de Joe Biden beneficiaría al presidente Alberto Fernández. El artículo definió al mandatario argentino como un "izquierdista pragmático" y lo destacó por sobre el resto de los líderes latinoamericanos en relación al vínculo que éste podría construir con el candidato demócrata.

Joe Biden junto a Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la nación

La publicación además sostiene que al presidente republicano Donald Trump le gusta dar ultimatums a los líderes latinoamericanos, pero se lo caracteriza como "un perro que ladra, pero que no muerde". Para ejemplificar esta alegoría, se mencionan las amenazas de Trump en relación a la frontera mexicana, o aquellas que planteaban imponer aranceles punitivos a Brasil o invadir Venezuela. Según el diario británico, todas ellas "resultaron vacías".

Donald Trump y Mauricio Macri en la reunión del G20

A su vez es importante recordar lo sucedido con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, donde el gobierno de Alberto Fernández había postulado al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para ocupar dicho cargo. Sin embargo, el otro gran candidato era el principal asesor de Donald Trump en materia de Seguridad para la región, Mauricio Claver Carone el cual recibió el apoyo mayoritario del continente. Por esta razón, Beliz decidió no presentarse. Esto puede que en algún punto haya resonado en la relación Fernández - Trump lo cual suma otro punto en contra para el beneficio de nuestro país.

El punto a favor es que, con el gobierno de Donald Trump, el Gobierno Nacional pudo negociar la deuda con el FMI que cuenta con Estados Unidos como el principal aportante de esta organización. Una victoria de Biden llevaría a tener que negociar nuevamente esto que, de igual manera, sería muy difícil que no se llegue al mismo acuerdo.

De todas formas, el Financial Times considera que algunas cosas no cambiarían si Biden llegara a ganar las elecciones. "América Latina no sería una prioridad máxima, particularmente para un presidente de Estados Unidos que enfrenta una grave emergencia económica y de salud pública".

Ahora solo queda esperar los resultados luego de una campaña en la que se tiraron con todo. Quien se consagre como ganador, esperemos que sea beneficioso para el pueblo norteamericano y para la población mundial porque, se quiera o no, Estados Unidos influye en la gran mayoría de los países del mundo, mucho más en Latinoamérica.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios