Trump vs Biden

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo vienen los candidatos, las encuestas y los "estados péndulo"?

Repasamos la situación actual de cara a las elecciones presidenciales del país norteamericano que disputan el actual presidente republicano, Donald Trump y el ex vicepresidente de Obama, el demócrata Joe Biden.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 12:00

Claramente los últimos días fueron de gran tensión en Estados Unidos, Donald Trump fue confirmado como caso positivo de Coronavirus junto a su esposa, Melania. Esto causó varios conflictos: Los mercados empezaron a caer, la seguridad militar estadounidense no quería mostrarse débil y por esa razón hicieron volar aviones que custodian barcos nucleares, la incógnita de si Trump llegaría a las elecciones en buen estado y si Joe Biden también podría haber sido contagiado tras el debate presidencial que tuvieron el pasado 29 de septiembre.

A día de hoy, lo único que podemos confirmar debido a los testeos realizados es que el candidato demócrata dió negativo de COVID-19, fuera de esto todo lo otro es una incógnita debido a la salud actual del presidente, quien se encuentra internado en el centro médico militar Walter Reed para ser tratado con mayor cuidado. Sin embargo, a través de twitter, dió sus mensajes de tranquilidad: “Estoy bien, creo! Gracias a todos, AMOR!!!”

Más adelante publicaría un video en donde cuenta que no se siente muy bien pero que está “mucho mejor” y agradece y felicita a los médicos y trabajadores de salud del país considerándolos “un milagro”.

Por su parte, Biden se dedicó a seguir con su campaña electoral a través de esta red social: “En este momento estamos atravesando una crisis sin precedentes. Pero sé que los americanos tienen lo necesario para superarla. No hay nada debajo de nuestras capacidades”.

Ahora, pasemos a lo estadístico: ¿Cómo están los denominados “estados péndulo” que definen las elecciones?. Para poner en contexto, en caso de que haya alguien que no conozca esta denominación, los estados péndulo son aquellos que en cada elección no tienen un partido completamente definido para votar a diferencia de otros como Massachusetts y Vermont con el partido demócrata y Wyoming y Alabama con el partido republicano, por ejemplo.

Los siete estados que definirán las elecciones son: Florida, Pennsylvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin. En Florida el liderazgo de Biden se achica mes a mes. Llegó a ser de más de seis puntos a mediados de julio, pero ahora es de apenas uno: 47,8% a 46,7 por ciento, por lo que Trump tiene razones para apuntar a conseguir los electores de ese estado (recordemos que en caso de ganar por un voto, se llevan todos los votos electorales del estado a su favor). Ohio va cambiando con el correr de las semanas, Carolina del Norte y Arizona son estados generalmente republicanos pero que este año tienen fuerte tendencia a cambiar. Por su parte, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania son lo contrario a lo anterior, estados generalmente demócratas pero que le permitieron ganar la elección a Trump en 2016, sin embargo en estos tres se mantiene arriba, el ex vicepresidente, en las encuestas.

Como estan divididos los estados electoralmente según las encuestas

Finalmente, según un informe del diario El País (tras una recopilación de datos de las principales encuestas), Joe Biden tiene un 78% de probabilidades de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, mientras que Donald Trump se queda con 21%.

Fuente: El País

Estamos a poco menos de un mes para conocer quién tendrá la posibilidad de sentarse en la silla del salón oval, el 3 de noviembre sabremos los resultados finales.

Durante todos los domingos del mes de octubre, haremos un seguimiento del día a día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Te invito a seguirnos.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios