Elecciones Estados Unidos

Hablemos del último debate entre Trump y Biden antes de las elecciones, ¿A quién le fue mejor?

Un debate que tuvo dos características importantes: expresaron mejor sus ideas y los micrófonos se silenciaron cuando el otro hablaba, evitando las interrupciones.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:00

El actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, y  el ex vicepresidente norte americano y candidato demócrata, Joe Biden, se sometieron al último debate (este pasado jueves) previo a las elecciones presidenciales el 3 de noviembre.

Este último debate de la campaña 2020 fue celebrado como el mejor, con un nivel similar de imagen positiva del republicano y el demócrata, que lucieron mejor preparados e informados.

Gracias a una regla introducida entre el primer debate y éste, se silenciaron los micrófonos de quien no tenía la palabra, lo que permitió que ambos candidatos pudieran hablar sin ser constantemente interrumpidos por su contrincante, algo que hizo mucho el presidente Trump en el anterior debate.

Se destacó también la presencia de Kirsten Welker, la moderadora del debate y periodista de NBC, que supo controlar adecuadamente la palabra de ambos candidatos y realizó las preguntas con propiedad. Recibió incluso más elogios que Trump y Biden.

Kirsten Welker, moderadora del debate y periodista de NBC

Los temas sobre los que debieron discutir los candidatos fueron: la pandemia por Covid-19, la tensión racial, la situación de las familias estadounidenses, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

Segundo debate de candidatos a presidente

En lo que respecta a la pandemia que azota al mundo, Trump defendió su gestión y prometió que EE.UU. en las próximas semanas obtendrá la vacuna contra el coronavirus. Biden comentó que "esto lo dice el hombre que previamente aseguró que todo terminaría para Pascua y luego este verano".

"Ya nos enfrentamos a un invierno oscuro, y no tenemos ningún plan ni perspectiva de que la vacuna esté disponible para la mayoría de los estadounidenses a mediados del próximo año", señaló el candidato demócrata. 

Refiriéndose ambos a la cuestión racial, Biden subrayó que aún persiste el racismo sistémico en EE.UU., pero aseguró que tiene un plan concreto para superar este problema. Además, dijo que Trump "echa leña a cada fuego racista".

En respuesta, el actual presidente se declaró a sí mismo como "la persona menos racista en esta sala" y afirmó que "nadie ha hecho" lo que ha hecho él por los afroamericanos, "con la posible excepción de Abraham Lincoln".

Otro gran tema que dió de qué hablar, como siempre, fue la economía del país. Trump advirtió que su rival amenaza con destruir la industria petrolera estadounidense y convertir a Estados Unidos en un país del tercer mundo. Esto se debe a que el candidato demócrata ha propiciado una transición del país a las fuentes de energía renovables y ha hablado en contra de los subsidios a la industria petrolera. En cuanto a la política del presidente, Biden indicó que por culpa de Trump el déficit en el comercio con el gigante asiático aumentó.

Donald Trump junto a Xi Jinping (presidente de China)

Ahora nos preguntamos, ¿A quién le fue mejor en este debate?

Repasamos las encuestas realizadas por los medios más importantes de Estados Unidos, que muestran su clara postura a favor de cada candidato. CNN tituló su encuesta “Biden gana el último debate presidencial”. En una encuesta telefónica realizada apenas terminó el encuentro sobre una muestra representativa de la población, “El 53% de los votantes que miraron el debate dijeron que Biden ganó, mientras que el 39% dijo que el presidente Trump ganó”. De manera igualmente previsible, una encuesta de Fox dio por ganador al republicano con el 74%, contra el 24% de votos favorables al demócrata.

Las encuestas de las televisiones locales, que dieron por ganador a Biden, tienen similitud a las cifras de los sondeos más recientes de intención de voto: la de Providence, Rhode Island, por ejemplo, que arrojó 53% para Biden y 43% para Trump, copia casi el promedio de mediciones que Real Clear Politics dio el 21 de octubre: 51% de sufragios para Biden y 43% para el presidente que busca su reelección.

Un último dato a tener en cuenta: el canal 12 de Providence, Rhode Island, encontró que el 86% de los encuestados no cambió su intención de voto por lo que escuchó durante este último debate presidencial. Esto significa que, la polarización en Estados Unidos es tal que no importa lo mal que lo hagan Trump o Biden, siempre el repúblicano votará a su candidato al igual que pasa con los demócratas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios